Tremendo apapacho
Al mujerío estatal
Son de alta prioridad
Les dijo el mandatario
Gabriela de León Farías
Factible, que el IEC investigue
A la ex consejera presidenta
Y todo por manejar el PREP
Sin licitación ni transparencia
VOY CON MI HACHA
A estas alturas del partido, seguro que nadie duda de la importancia que las mujeres han tenido y tienen en la administración del gobernador Riquelme que las califica de “una alta prioridad, y en base a ello es que desde el inicio de la Administración Estatal se fortalecieron las acciones para detectar, prevenir y atender acciones de violencia en su contra, además de ofrecerles educación y su empoderamiento para mejorar su calidad de vida.
Vale saber que a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) se les brinda atención profesional con especialistas en diversas áreas para enriquecer su autoestima en caso de ser víctimas de alguna agresión.
En ese sentido, dejó bien clarito que el organismo –que el organismo, que parade más señas depende de la Secretaría de Gobierno, ofrece capacitación virtual y presencial a la población en temas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.
A ver maten este champú de cariño que para cerrar el tema llevaba su respectivo piojito.
Desde su llegada, el nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, ha empezado a acumular simpatías ciudadanas por su decisión de sacar a la luz pública que su antecesora (Santa) Gabriela de León, que se creía hecha a mano, casi gemela de la Madre Teresa de Calcuta, inmaculada, pues, no se quedó con la ristra de anomalías que le detectó casi abriendo el escritorio, en el primer cajón a mano derecha.
Sucede que en el manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, o sea el mentado PREP correspondientes al período en el que Gabriela de León Farías fungió como consejera presidenta, es evidente salta y resaltan, la falta de licitaciones para adquirir equipo de computo y telefonía para su funcionamiento o nula transparencia en el proceso de contratación de programadores y desarrolladores, cuya identidad incluso no se precisó debidamente.
Dijo a los medios el licenciado Paredes Lozano, que al asumir la titularidad del Electoral de Coahuila, se percató de la ausencia de elementos indispensables para la regulación del PREP como código fuente, manuales de usuario y su diseño específico.
«Lo que definitivamente se hacía, era una distribución de gastos para, de esta forma, darle la vuelta a lo que era una licitación con el estricto sentido porque por un lado se adquirían computadoras, por otro lado se hacía contratación de capturistas, por otro lado se compraban miles de teléfonos celulares, se contrataban desarrolladores, programadores que al final de cuentas nadie sabía quiénes era, dónde trabajaban y dónde estaban operando el Programa de Resultados Preliminares», comentó.
Y siguió diciendo que
«El Programa de Resultados Electorales Preliminares siempre se dijo o se señaló, que era un programa propio, un desarrollo institucional propio y cuando nosotros asumimos el control del Instituto Electoral nos dimos cuenta que no existía ni el código fuente, ni manuales de usuario, ni la programación, ni los diseños de ingeniería en sistemas; no contábamos con absolutamente nada.
Aunque remarcó que la prioridad de este 2023 para el IEC es el proceso electoral vigente en la entidad, no descartó la posibilidad de que se abra una investigación por estos actos contra la ex presidenta, quien estuvo en el cargo de 2015 a 2022.
«Primero vamos a concentrarnos en el proceso electoral y finalmente los órganos internos de control ya tendrán conocimiento, tenemos ese compromiso ciudadano», dijo al terminar.