Medio británico toca el
Tema que aquí callan
En Zaragoza primero fue
El problema del agua hoy
el cambio de las líneas
No se puede transitar por el
Pueblo; ni a pie ni en auto
Fugas de agua se mezclan
Con las del consumo casero
VOY CON MI HACHA
Con una actitud que sobrepasa la tolerancia, la sumisión e inclusive la docilidad y que tiene más parecido con la flojera y hasta el vale-madrismo, la alcaldesa de Zaragoza Coahuila, Laura María Galindo Dovalina, priista ella, sigue permitiendo todos los problemas que flagelan a los habitantes del municipio que de plano desgobierna por su forma de llevar la administración de dejar hacer y dejar pasar. a la constructora de Monclova a la que se le encomendaron las obras de reposición de la red de agua potable.
Empecemos con el hecho de que, no obstante las obras apenas llevan cuando mucho un 10% de avance, el pueblo está roto en decenas de pedazos con fugas por todos lados: se han abierto en banquetas y calles pavimentadas, inclusive zanjas.
No es posible manejar y menos caminar por las vialidades del municipio; las fugas de drenaje se mezclan con las del agua de consumo humano.
La humedad es tal que ya hay varios casos de dengue que tampoco quieren dar a conocer los medios del rumbo por los convenios de publicidad oficiales y con la cervecería.
De hecho los problemas del municipio empezaron hace más de una década con la llegada de Cervecería Modelo que rápidamente vendió a Constellation Brand.
En su tiempo de alcalde del lugar, el señor Leoncio Martínez denunció ante el medio ingles The Guardian, que la población empezó a resentir fallas en el suministro porque la empresa sustraía del pozo que abastecía al pueblo, de mil 200 litros por segundo
Obviamente la cervecería agotó el caudal y los usuarios del agua potable empezaron a padecer por la ausencia de lo que fue un timbre de orgullo: había tanta agua que Zaragoza jamás sufriría por su ausencia.
Total que dentro de una supuesta responsabilidad social, la cervecera perforó nuevos pozos y con recursos propios mezclados con los del estado
Retomando el tema de la introducción de la red de agua potable, vale decir que financiado por la cervecería y el Estado, que iniciaron la reposición de la línea de agua potable.
Como en aquellos tiempos había agua suficiente y por lo descrito se agotó, la gente tapó las acequias o construyó encima de las acequias que tanto presumían por la abundancia de su caudal y por número.
Sin tomar en cuenta que el pozo habría de reponerse un día; el agua del pozo abastecedor está buscando su cauce.
Lo peor es que sin que las obras de reposición de las redes de agua estuvieran totalmente terminadas, no alcanzan si siquiera el 10% de avance, abrieron los nuevos pozos e inclusive el añoso, y los daños no se hicieron esperar.
Zaragoza está con fugas por todos lados, se han abierto de manera natural, inclusive zanjas, de tal suerte, hay que insistir en ello, no es posible manejar y menos caminar por las vialidades del municipio, y ante la actitud de la alcaldesa Laura María Galindo Dovalina, nadie se atreve a decir nada públicamente, se habla de que no toca el tema, ni siquiera con su almohada.
Vale decir que la Cervecería, designó a dos ciudadanos de la comunidad para que fueran los representantes de la empresa y el estado, pero sucede que ambos son repudiados, han pretendido ser alcaldes de Zaragoza y han sido rechazados en las urnas.
Lo que del problema de Zaragoza ha llegado a las redes, es gracias a las publicaciones que desde su perfil a dado a conocer, la ciudadana Gabriela Sanchez, profesionista ella y ex regidora en la pasada administración municipal, voz crítica que se atreve a publicarlo.
También el reportero Efraín González ha comentado de manera crítica en sus espacios impresos y virtuales el tema, por demás candente.