ROSA MEXICANO

26 septiembre 2022
Visto: 235 veces

 

Detienen a dueño de

La Mina El Pinabete

 

Es un prestanombres, sostiene

La Org. Familia Pasta de Conchos

Sin sorpresas en el concurso

De la fritada en Nadadores,

Ganó como siempre Doña Lola

Todas riquísimas, pero

La de ella, fue la mejor

VOY CON MI HACHA

Cristian Solísdueño de la mina “El Pinabete», que operaba en el municipio Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros el pasado 3 de agosto, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el hoy imputado presuntamente explotaba de manera ilícita, un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El  Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila.

“Personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila”, destacó la dependencia.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación y solicitó vinculación a proceso.

Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

El Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal.

La Organización Familia Pasta de Conchos ha señalado que Cristian, el ahora detenido, es un prestanombres, y fue la persona que registró a los trabajadores en el Seguro Social, pero no el dueño ni de la mina ni de la concesión.

Esta es la información generada ayer por el prestigiado medio El Universal  y el texto es de Francisco Rodríguez

Sin saber tanto como la Organización Familia Pasta de Conchos y mucho menos con toda la investigación que tiene EL UNIVERSAL, en la carbonífera segurísimo que todo mundo está que se cae de la risa en eso de que Cristian Solís es el dueño de El Pinabete. Coincido con la Organización Familia Pasta de Conchos en el sentido de que Solís es un prestanombres y no el verdadero dueño de la mina.

Se duda de que denuncie al verdadero dueño. Es bien sabido de que los propietarios de pozos y minas se encarguen de la explotación . Una vez obtenida la autorización para explotar ya sea minas o pozos, el beneficiado la renta y esa persona puede sub rentarla y así puede seguir hasta que quien decide explotarla lo hace a través de un prestanombres como el caso de Cristian  Solís que seria el único en ser “dueño” del ´pozo y vivir en modesta casa y colonia de Agujita.

Los verdaderos dueños viven en San Antonio Texas.

Como un homenaje póstumo al empresario ganadero Juan Manuel Villarreal Valdéz, tuvo lugar ayer el  el concurso de Borrego y Becerro Gordo, así como de Caballos Cuarto de Milla, por parte de la Asociación Ganadera Local Saltillo

En el evento estuvo presente el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez, y  a nombre de la familia de Juan Manuel Villarreal Valdez, su hijo Juan Carlos Villarreal Garza, recibió dicho reconocimiento y agradeció por mantener vigente el legado del ganadero sabinense, cuyo objetivo fue siempre el de estimular la labor ganadera, además de estrechar lazos de amistad.

Recuerdo a mi cuaderno Juan Manuel en sus tiempos de cuerda más ancha del campesinado. Le llamaba “el güero Marlboro” porque era prácticamente el único del gremio que se parecía a los modelos que anuncian los cigarrillos.

Por N años consecutivos, Doña Lola, la dama que domingo a domingo vende su famosa fritada en modesto localito a la altura de la curva de la carretera casi entrando al ejido San José del Aguila, tan amado por mi abuelita chiquita y por mi mamá, resultó ganadora del tradicional concurso de la fritada.

Se llevó un premio en metálico y el segundo fue para un cocinero de San Buenaventura. La Universidad ´Tecnológica de la Región centro, se levantó el primer lugar por su bien montado stand. El rector se había comprometido a que de obtener la institución algún premio, lo cedería al DIF de Nadadores lo que de inmediato hizo  el ingeniero Jesús Alfredo Oyervides Valdés  y entregó el recurso a la profesora Alejandra    Huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *