ROSA MEXICANO

5 septiembre 2022
Visto: 451 veces

 

Colapsa mi pueblo mágico

 

Los servicios públicos

A punto de tronar

Al aumento de la población

Se suma la existencia de 37

Hoteles y la infraestructura

Urbana no se ha actualizado

Ordenes de aprehensión en

El Pinabete por explotación

Ilícita de bien de la nación

Quizá la próxima sea por la

Falta de seguridad al minero

VOY CON MI HACHA

 

Recién regreso de mi pueblo mágico, mi Cuatro Ciénegas amado,  a donde llegué con tiempo suficiente para comprobar, la razón que tienen  cualquier cantidad de coterráneos que se quejan de la sobre explotación del pueblo, ya que no van de la mano la apertura de nuevos hoteles, con el crecimiento de los servicios públicos.

Baste saber que con la misma cantidad de agua de hace más de diez años, se abastecen ahora los 37 que operan en la ciudad prócer, por lo menos 15 de ellos creados en los últimos tiempos, aprovechando la promoción turística, que insensible a la incapacidad de los servicios públicos y la voracidad de hoteleros, restauranteros y hasta de dueños de mini súper, le clavan el diente al turista a más no poder.

Está el hecho del deprimente estado de las redes de agua, algunas de las cuales fluyen a la luz del día porque se acabaron los tubos.

No hay nuevas inversiones en la perforación de pozos, Lala se sigue llevando el agua. Las aguas negras se derraman por doquier y del sitio donde se ubican los tiraderos que por otra parte la fosa existente, ya está repleta.

Los baches abundan, la ausencia de pavimento se hace evidente al igual que la apertura de barecitos que los fines de semana, con la llegada de los turistas llegan a ser punto de reunión de cuates que con copas encima protagonizan por lo menos dos o tres pleitos, algunos de los cuales han llegado a más.

Todo mundo del rumbo  que el destino de mi pueblo mágico es el turismo y no se resisten a formar parte de la atención a los visitantes, pero si al hecho de que las autoridades no actualicen y mejoren los servicios ya que la infraestructura urbana está por los suelos.

Eso por una parte, por la otra está la carestía de los mismos.

Está el hecho de lo caro de los hoteles. Una habitación en el Hotel Plaza está mucho más cara que en el Gran Hotel Ancira, una vuelta a los lugares turísticos más visitados (Las playitas, las dunas de yeso, la mina de mármol, la poza de la becerra, la poza azul y quizá las bodegas de vino, anda costando mil 500 pesos.

Una barra de hielo que en jueves cuesta 150-200 pesos, en viernes vale 500 porque empieza a llegar el turismo; una pieza de un huevo, uno, cuesta 5; y así por el estilo el resto de lo que uno necesita.

Se dice que la única economía que ha cambiado es la de los hoteleros porque la de los empleados del sector turísticos sigue siendo la misma: malos sueldos y peores condiciones laborales para los trabajadores.

Por supuesto que tratamos de verificar la información con el alcalde de quien se dice asiste poco a la presidencia municipal pero que lo que es peor es que actúe todavía mucho menos.

Total que los comentarios coinciden en el sentido de que el turismo se va a acabar un día por los hoteleros, restauranteros y menores prestadores de servicios por la falta de autoridad municipal y estatal para ponerles un alto a lo muy caro de los servicios.

Sería una quimera pensar en Profeco que para empezar no tiene delegación en Coahuila.

    Se sabe ahora que la presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, gracias al trabajo de coordinación con los organismos de la sociedad civil es permanente, al destacar que se han realizado durante la presente Administración más de 5 mil 500 acciones en favor de 421 OSC’s.

Muestra de ello fue la jornada de capacitación que se desarrolló en Saltillo, beneficiando a 54 Organismos de la Sociedad Civil Organizada de la Región Sureste, con lo que suman 145 cursos y videoconferencias en beneficio de este sector de la población.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas por la probable comisión del delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación a través de la mina de carbón “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 mineros atrapados.

O sea, todo es antes que la seguridad laboral de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *