De nuevo se inunda la mina y
complica rescate de mineros
El pozo 2, de 70 cms que tenía
El viernes, subió a 12.92 metros
Devasta noticia a familiares de
Los 10 diez mineros atrapados;
temen no puedan ser rescatados
como pasó en Pasta de Conchos
VOY CON MI HACHA
Esta madrugada se registró un aumento «abrupto» en el nivel de agua dentro de la mina El Pinabete, en Sabinas, donde 10 obreros permanecen atrapados, informaron autoridades.
El nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas de un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12.92 metros, detalló el gobierno de Coahuila.
«Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina», añadió.
En los pozos 3 y 4, en tanto, el agua aumentó a 15,5 metros y 12,5 metros respectivamente, precisa el comunicado, un incremento de entre 8 y 10 metros comparado con los niveles reportados por las autoridades el viernes.
«Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas (…) que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete», agregó la autoridad.
La noticia, detalla el texto del diario digital 24 horas, supone un duro golpe para las familias de los mineros, que el sábado denunciaron sentirse «desesperados» ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.
Los familiares también expresaron el sábado su temor de que los obreros atrapados no puedan ser rescatados como ocurrió tras el accidente de la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.
En Pasta de Conchos, una mina controlada por el conglomerado Grupo México, murieron 65 trabajadores pero solo se rescataron dos cuerpos.
El accidente de Agujita se produjo cuando la pared de una mina contigua, anegada y abandonada, colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.
Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios y mineros voluntarios.
Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.
De vuelta a casa, hubo evento en la CNC con eso del Congreso Estatal que se desarrolló en el antiguo solar del sarape.
Imposible dejar de lado que los asistentes en el evento dieron calorcito al edificio campirano, de suyo más helado que un iglú ya que el dirigente del gremio (ni modo que el líder) José Natividad Navarro Morales, brilla por su ausencia, hasta ahora que no pudo hacer mutis por el supuesto congreso donde, sin detallar se dice que se desarrollaron diversas actividades.
De hecho, lo más importante de la reunión en la que se le impuso el nombre del ex líder ya fallecido, Ing, Juan Manuel Villarreal, a la sala de juntas.
A Juan Carlos Villarreal Garza, su hijo y actual tesorero municipal, desvelar la placa que da nombre a la sala.
En el evento, Juan Carlos Villarreal destacó las acciones a favor del campo que se han realizado en la administración que encabeza el alcalde José María Fraustro Siller.
Villarreal Garza señaló que, resultado de escuchar las necesidades de la gente de los ejidos, se realiza obra pública y de infraestructura en estas comunidades, así como esquemas para potencializar las actividades productivas, y apoyos sociales.
“El alcalde Chema Fraustro y el gobernador Miguel Riquelme trabajan en consolidar las alianzas entre los alcaldes de la región sureste de Coahuila con el fin de fortalecer el campo”, apuntó Juan Carlos Villarreal.
A quien le tocó trabajar en dominguito lindo, fue al profesor José Luis Flores Mendez, titular de Desarrollo Rural que se apersonó con la representación del mandatario estatal.