ROSA MEXICANO

5 agosto 2022
Visto: 650 veces

 

 

 

En promesas quedó que se iba

A mejorar la seguridad en las

Minas, el obispo de PN, Alonso

 

Pide a autoridades laborales

Apoyar a los trabajadores de los

Pozos de carbón en toda la zona

Supervisa Riquelme acciones de

Rescate en la mina inundada

Inauguran Chema y Beatriz los

Juegos de los Adultos Mayores

VOY CON MI HACHA

El Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, don Alonso Gerardo Garza Treviño con sus declaraciones a la Agencia INFONOR subió a las redes el tema central de los recurrentes accidentes mortales en las minas y pozos de carbón.

Las incumplidas promesas de dotarlas de seguridad que surgen de los propietarios, cada vez que sucede un evento similar al que nos ocupa ahora, donde diez trabajadores siguen atrapados en una mina inundada.

Profundamente conmovido, el Obispo inicia la entrevista con infonor, diciendo:

“Duele mucho que suceda nuevamente, y cómo las promesas que accidente tras accidente brindan las autoridades de que se tomarán medidas para que no vuelva a suceder”.

Así se refirió el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, ante la inundación que atrapó a trabajadores mineros en pozos de carbón en la Villa de Agujita.

Monseñor, hizo un llamado a toda la sociedad, pero también a las autoridades del Trabajo, para que brinden una mayor seguridad a los mineros.

La Iglesia Católica se hace presente de varias maneras, con sacerdotes que apoyan a los familiares moralmente y con oración, además de instalar en la quinta Calvillo cercana al pocito, un centro de acopio y una capilla de oración, acciones permanentes hasta que se rescate a los mineros.

Con ello, además del esfuerzo humano se hace presente el divino, dijo el Obispo al pedir a los representantes de los medios de comunicación ser portavoces de lo que pide la sociedad, y llegue el mensaje sobre la necesidad de seguir mejorando las condiciones de trabajo de los mineros que se esfuerzan por la nación.

“Hay promesas y los resultados son los mismos, y siguen sucediendo accidentes y sin ser ave de mal agüero sabemos que van a seguir registrándose”, señaló monseñor Garza Treviño.

A los empresarios, pidió poner su mayor esfuerzo en ofrecer a los mineros condiciones de trabajo digno, y no solo un sueldo, que no solo vean que los trabajadores cumplan con sus obligaciones, sino que se respeten sus derechos.

El obispo ingresó al área de los pozos siniestrados, donde dijo que se ve entre los familiares angustia, tristeza y dolor.

Sin embargo, mencionó que le dio mucho gusto ver la presencia del gobernador Miguel Riquelme, supervisando las acciones por ahora sólo de drenado.

“Entré al área del pozo, vi las labores, y por ahora solo hay que trabajar en la extracción del agua, ojalá se tengan más medios para avanzar y lograr el rescate”, concluyó.

Y tiene razón el obispo. Parece que al gobierno federal, ni a los anteriores ni al actual, les interesa hacer cumplir la ley a los millonarios propietarios de las empresas mineras del rumbo.

Sepa Pepa cuantas vidas más tengan que perderse para que alguien voltee y se apiade de la vida de los mineros que saben que su vida está en peligro porque esa es la historia de los hombres de la región carbonífera y que no tienen otra forma de mantener a sus familias.

Lo más lamentable de estos hechos, volviendo a la realidad de la mina inundada, es que pasan las horas y se reduce la posibilidad de encontrar sobrevivientes, porque la maquinaria desagua pero el agua de los ríos subterráneos sigue corriendo.

En otros temas,  ayer el marco de la celebración del mes del adulto mayor, el alcalde Chema Fraustro Siller y la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Beatriz Dávila de Fraustro, inauguraron los Juegos Municipales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, en su vigesimocuarta edición.

Acquisito en Ramos Arizpe, Chema Morales  entregó en elegido San Francisco de los Desmontes, la línea de conducción de agua para riego de parcelas, estuvo acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías, del Secretario de Desarrollo Rural,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *