Accidente minero
Enluta a Coahuila
Diez trabajadores permanecen
atrapados en 3 pozos de carbón
“El Mezquite”, del ejido Agujita
Del Municipio de Sabinas
Se inunda el pozo; llega todo
El auxilio posible para tratar
De localizar sobrevivientes
Información del huerto ajeno, por
cierto la mejor documentada
VOY CON MI HACHA
Agujita, Sabinas.- Diez mineros resultaron atrapados por la inundación de tres pozos carboneros interconectados, denominados “Pinabete”, situados en el ejido “El Mezquite”, de acuerdo con la información proporcionada por dos integrantes de la cuadrilla que lograron salir cuando inició la subida de agua.
Con base en una lista abandonada por el operador de la mina, Cristian Solís Arriaga, que huyó del lugar, uno de los mineros trabaja con las autoridades en identificar a sus compañeros, para entregar información oficial a las familias que se han hecho presentes en la zona.
Las primeras acciones de rescate las inició Protección Civil de Sabinas con equipo para bombear agua y al hacerse presente los especialistas en rescate minero de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte se dispondrá de bombas de alta capacidad, tuberías de mayor diámetro y moto generadores que agilizarán la tarea.
La información técnica disponible indica que los pozos tienen tiros verticales de 65 metros de profundidad, están interconectados y el espejo de agua se encuentra a 30 metros de la superficie, por lo cual será necesario bombear 35 metros de agua e identificar a la brevedad el origen del líquido.
Al igual que en el accidente ocurrido en 2021 en la cueva de Rancherías, los trabajadores operaban sin documentación que les permita conocer las características del sitio y tampoco realizan barrenaciones para determinar la presencia de bolsas de gas metano o cursos de agua.
En este caso el supuesto técnico, expresó uno de los ingenieros presentes, es que en el trabajo de minado rompieron la pared que separaba uno de los tiros de un gran curso de agua, lo que provocó la inundación de los tres pozos interconectados.
La concesión minera en que se encuentran los pozos, en terrenos del ejido “El Mezquite”, está a nombre de Régulo Zapata, ex alcalde de Sabinas, y el operador que inscribió a 21 de los trabajadores que laboraban en distintos turnos es Cristian Solís Arriaga.
Los pozos abastecen parte del carbón que Régulo Zapata a través de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO entrega a la Comisión Federal de Electricidad bajo el contrato CFE-0700-ADAAN-0053-2022 por más de 55 millones de pesos, adjudicado en forma directa por la Comisión Federal de Electricidad que encabeza Manuel Bartlett.
La empresa CATAMCO tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por violación de medidas de seguridad y trabajo infantil, y de acuerdo con una revisión hecha por el Servicio Geológico Mexicano no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental ni ha recibido el aval de PROFEPA.
En el sitio se encuentra el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, quien por instrucciones del Gobernador Riquelme asumió la coordinación de la operación de rescate que se basará fundamentalmente en la experiencia de los rescatistas de MIMOSA y el conocimiento de los propios trabajadores.
(FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)
Información oficial del accidente
Sabinas, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Agosto de 2022.- Autoridades estatales y federales dieron a conocer que el día de hoy aproximadamente a las 13:35 horas ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, Municipio de Sabinas, Coahuila, en la que se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina.
El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros.
Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.
En la zona ya se encuentra personal de la Sedena y Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate.