Ricardo Iván Carpio presentó la tarde del jueves su renuncia al cargo de fiscal general del estado citando motivos personales, informaron autoridades en un comunicado.
En su lugar entra en funciones Rafael Orozco, quién se desempeñaba como fiscal central. Orozco estará al frente mientras el Congreso de Baja California lleva a cabo el proceso de designación para un nuevo fiscal general, se informó.
“La procuración de justicia es una tarea importante, por ello las mujeres y hombres que integran la fiscalia estatal, continuarán dando de su mejor esfuerzo para garantizar la justicia y combatir la impunidad”, detalló la fiscalía en un comunicado.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila reconoció el viernes el trabajo de Carpio e informó que enviará una terna al Congreso para elegir al próximo fiscal general.
“El trabajo de Carpio al frente de la Fiscalía General del Estado revitalizó las capacidades institucionales de la misma al tiempo que generó otras que permitirán una mejor investigación para beneficio de la sociedad, siendo un legado que perdurará para las próximas generaciones”, dijo en un comunicado.
Carpio fue seleccionado por el Congreso en enero de 2022 por un periodo de seis años.
En el inicio de su gestión se registraron los asesinatos de los periodistas de Tijuana,Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. En ambos casos ya se ha sentenciado a los autores materiales, no así a los autores intelectuales de los homicidios.