El alcalde Chema Morales Padilla comprometió la entrega de recursos para continuar con la restauración de la Capilla de Santa María del Rosario, edificio con más de 300 años de antigüedad localizado al norte de Ramos Arizpe.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el inmueble es una joya de la arquitectura en México tanto por su construcción artesanal como por el arte sacro aquí albergado.
Asimismo, cuenta con un gran valor histórico por formar parte del Camino del Real de Coahuila y Texas, y haber recibido a personajes como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, y Venustiano Carranza.
Al participar en el protocolo de entrega de la segunda etapa de restauración, promovida por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y el INAH, Morales Padilla destacó el interés para sumarse a las acciones para la conservación de este inmueble enclavado en la exhacienda de Santa María.
“Aquí era la conexión a Texas con la conexión a Monterrey y, en la actualidad, seguimos siendo un punto logístico importante, de ahí que tenemos que seguir viendo el futuro sin olvidar nuestro pasado. En un municipio como el nuestro es muy importante seguir apostando la modernidad y generación de empleos, pero sin dejar de lado nuestros orígenes, que no perdamos nuestras tradiciones y cuidemos nuestro patrimonio cultural”, resaltó.
El edil destacó los esfuerzos de la administración municipal por impulsar la cultura y las artes a través de proyectos como el Museo de Historia, la Casa de la Cultura y el Teatro de la Ciudad.
La Capilla de Santa María es resguardada por los habitantes de la comunidad rural; para la siguiente etapa de restauración se busca trabajar en pisos, retablos y la implementación de medidas que mantengan a salvo el edificio en el que se sigue con la prestación de servicios religiosos.