Resguardo de vehículos oficiales y cierre de oficinas gubernamentales durante el proceso electoral

2 junio 2024
Visto: 178 veces

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con la finalidad de que los servicios que realiza el Gobierno del Estado se lleven a cabo de forma regular y sin afectar el proceso electoral, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) realizó una serie de acciones y actividades para cumplir con este objetivo.

Como parte de los acuerdos de la Comisión del Blindaje Electoral del Estado, se determinó que el viernes 31 de mayo, previo a la jornada electoral, los vehículos oficiales del Gobierno del Estado sean resguardados en sus oficinas.

Lo anterior con excepción de los que, por su propia naturaleza, requieran utilizarse para brindar algún servicio en específico (bomberos, unidades de seguridad pública, salud, protección civil, pipas de agua para abastecer por la onda de calor).

De la misma manera, se determinó el periodo en que se dejarían de entregar y promocionar los programas sociales, que fue del 19 de mayo al 2 de junio.

Una más de las acciones a implementar dentro del Blindaje Electoral es fue el cierre de oficinas gubernamentales, que se hizo al concluir la jornada laboral el viernes 31 de mayo, para lo cual se llevó a cabo el protocolo correspondiente, el cual señala la colocación de sellos en la entrada de las oficinas por parte de los Comités Internos de Blindaje Electoral, integrado por un servidor público y tres representantes de la sociedad civil.

Aquellas oficinas que por su naturaleza deban permanecer abiertas por el tipo de servicios que brindan, como ambulancias, patrullas, bomberos, etcétera, continuarán dando la atención que se requiera.

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas menciona que el pasado mes de febrero, el Gobernador del Estado de Coahuila convocó al Poder Legislativo para que, de manera conjunta, se instalara la Comisión de Blindaje Electoral 2024 que está conformada por integrantes del H. Congreso del Estado, de cada una de las fracciones parlamentarias, y dependencias de la Administración Pública Estatal como la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Abundó que previo a la jornada electoral, participan todas las dependencias en las acciones antes señaladas.

La SEFIRC reitera que el objetivo principal de la Comisión del Blindaje electoral es resguardar la integridad del proceso electoral y garantizar la imparcialidad durante las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *