La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintano Roo cateó un bar ubicado en Cancún. Durante el operativo fueron rescatadas 17 mujeres, que presuntamente eran víctimas de trata.
El bar ubicado en la Supermanzana 92 de Cancún, sobre la avenida Puerto Juárez fue cateada en cumplimiento de una orden de un juez. Las diligencias fueron llevadas a cabo por elementos Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, en colaboración con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Marina.
Además del rescate de las mujeres, quienes trabajaban en el establecimiento, fue detenido al encargado, identificado como José Antonio “N”. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público para que un juez de control determine su situación jurídica.
En tanto al bar le fueron colocados los sellos de aseguramiento, según informó la FGE en un comunicado, en el que no precisó la situación actual de las mujeres que fueron rescatadas.
Trata de personas en México
La trata de personas es un delito que va en crecimiento en México, tal como revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo con las cuales en el año 2020 se registraron 681 víctimas de trata, al siguiente año ascendió a 753, y en 2022, se dispararon a 936 casos.
En lo que va de 2023 suman 488 personas víctimas de trata de personas, lo cual confirma la tendencia al alza de este delito.
El epicentro de la trata de persona en territorio mexicano es la Ciudad de México (CDMX), según el análisis de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. El otras palabras la capital del país es el principal sitio de origen, tránsito y destino, en el que la explotación sexual y laboral son las modalidades más comúnes.
Tan sólo en el primer semestre de este año se contabilizaron 78 víctimas de trata en la CDMX, según datos del SESNSP.
Además de la explotación sexual y laboral, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos contempla la esclavitud, trabajo forzado, mendicidad forzosa, utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, adopción ilegal de personas menores de 18 años, matrimonio forzoso, experimentación biomédica ilícita en seres humanos, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos.
A las víctimas se les captura mediante violencia física o psicológica, engaños, abuso de poder, entre otras formas. Las falsas oferta de trabajo están identificadas como una de las maneras en las que comúnmente los delincuentes logran enganchar a las personas.
El castigo contra personas culpables de trata de personas es de 5 a 15 años de prisión y de mil a veinte mil días multa, además de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en la Ley contra la trata y en los códigos penales.