Al menos 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) llegaron al estado de Michoacán para reforzar la seguridad pública que desde hace varios años se ha visto afectada por las diferentes organizaciones del crimen organizado que operan en la entidad.
“El despliegue de la Guardia Nacional, es con el objetivo de mantener de forma permanente presencia en el Estado, y de forma paralela contrarrestar las actividades delictivas llevadas a cabo por grupos de la delincuencia organizada”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
El coronel de Infantería, Diplomado Estado Mayor y comandante del 12 Batallón de Morelia, Elvin Rolando Ramos Santos, detalló que las tropas de la Guardia Nacional serán distribuidos en cuatro municipios del estado.
“La Guardia Nacional nos va a apoyar en los municipios de Tuxpan, Copándaro, Maravatío y aquí mismo en Morelia. Con los efectivos de ellos, la 21/a zona Militar tiene en forma total para este sector del 12 Batallón de Infantería, dos puestos de mando y 22 bases de operaciones interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno”, señaló el coronel Ramos Santos.
El despliegue de estos elementos tienen como objetivo contrarrestar las actividades delictivas de grupos de la delincuencia organizada Crédito: SSP Michoacán
Agregó que llegarán más elementos de la Guardia Nacional que serán trasladados al municipio de Zamora para instalar dos puestos de mando y nueve bases de operaciones interinstitucionales. Además, en el municipio de Uruapan habrá dos bases de operaciones, un puesto de mando y nueve bases de operaciones con los tres niveles de gobierno.
En total, explicó el comandante, en la 21/a zona militar habrá cinco puestos de mando y 42 bases de operaciones con los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil de Michoacán; policía de cada uno de los municipios y efectivos de la Fiscalía estatal.
Se informó que los elementos de la Guardia Nacional ayudarán a disuadir toda conducta que ponga en riesgo a la sociedad, con la finalidad de disminuir los índices delictivos y generar un ambiente de paz en el estado.
Este reforzamiento de la Guardia Nacional en el estado se da tras una serie de enfrentamientos de varias células del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Los Viagras, Cárteles Unidos, entre otros, que han protagonizado en los diferentes municipios michoacanos.
Por ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan operativos en la entidad, situación que ha dado frutos como el obtenido el 23 de agosto en donde se informó sobre la detención de Carlos Sánchez, alias El 02, operador del CJNG en la zona oriente del estado y uno de los presuntos agresores del periodista Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo del 2022 en el municipio de Zitácuaro.
El 02 fue arrestado con otras dos personas que viajaban en una camioneta Dodge Ram a exceso de velocidad sobre la carretera Zitácuaro-Morelia, de acuerdo con informes de las autoridades.
Carlos Sánchez viajaba con otras dos personas que intentaron escapar luego de que se percataron que las fuerzas federales y estatales comenzaron a seguirlos. El conductor de la camioneta perdió el control y salió de la carretera para detener su marcha en una zanja.
Tras una persecución a pie, las fuerzas del orden lograron arrestar a estos tres integrantes de la organización criminal de Nemesio Oserguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, de 22 años, era buscado por la Fiscalía General del estado de Michoacán la cual ofrecía una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información que llevara a su captura, luego de que se liberara una orden de aprehensión en su contra por el homicidio del periodista Armando Linares López.
Información de: Infobae