La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca prohibir el uso de fentanilo en México debido a su nocividad podría generar un aumento de violencia, advirtió la organización Elementa DDHH.
A través de un comunicado difundido el pasado lunes, la organización feminista indicó que las iniciativas presentadas el 5 de febrero por el mandatario federal —en las que se propone reformar los artículos 4to, 5to y 19 de la Constitución— “ponen en riesgo los derechos humanos” de las personas usuarias de drogas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, mencionó que lo anterior llevaría que haya un aumento en el número de personas privadas de la libertad y también se generaría una ola de violencia en los territorios donde se trafica y comercializa el fentanilo, principalmente en la frontera norte del país.
Sobre la reforma al artículo 4to constitucional —en la que se busca prohibir el uso ilícito de fentanilo—, Elementa DDHH mencionó que con ello se “limita el derecho a la salud y el derecho a la vida” de quienes recurren a dicha sustancia, particularmente en contra de las personas en situación de calle.
Aunado a ello, dicha medida podría llevar a que se agudice el “hostigamiento policial” hacia las personas que usan fentanilo, con lo que se propiciarían detenciones arbitrarias e internamientos forzados en centros de rehabilitación. En ese sentido, se indicó que la iniciativa del presidente López Obrador recrudece el sistema punitivo y contraviene estándares internacionales en materia de política de drogas.
Sobre la reforma al artículo 5to —que busca prohibir la comercialización, producción y distribución de precursores químicos y drogas sintéticas ilícitas—, la organización sostuvo que con ello no se debilitará el mercado del narcotráfico, sino que se generarán más “redes de corrupción”, mientras que los grupos del crimen organizado involucrados en este tipo de actividades aumentarán el uso de la violencia.
En cuanto al artículo 19 —en el que se busca estipular al narcomenudeo como delito que amerita prisión preventiva—, se indició que con ello habrá un aumento en la población penitenciaria que ha sido encerrada por delitos menores (como posesión simple de drogas) y no recibe sentencia.
Se indicó que estas propuestas no toman en cuenta a las miles de personas que son coaccionadas por grupos del crimen organizado (debido a su situación de vulnerabilidad) y son obligadas a realizar actividades de narcotráfico, siendo ellas las que estarían más expuestas a estas medidas punitivas.
“La evidencia ha demostrado que enfoques punitivos y represivos no sólo son ineficaces, sino que también generan consecuencias perjudiciales para la sociedad”, sostuvo la organización.
En ese sentido, propuso una política de drogas integral que esté basada en el respeto a los derechos humanos, la prevención y reducción de riesgos, así como el acceso al tratamiento de adicciones.
El presidente López Obrador anunció desde el 26 de enero que una de las iniciativas que presentaría dentro de su paquete de reformas era la prohibición del consumo de drogas químicas como el fentanilo. “Es algo que tenemos que cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, que no se fomente el consumo de drogas porque son de lo más nocivo”, argumentó el tabasqueño.
Y es que de acuerdo con el mandatario federal, el consumo generalizado de las drogas va de la mano con la violencia registrada en el país. Como ejemplo puso el estado de Guanajuato, en donde la causa principal de los más de tres mil homicidios registrados en 2023 están relacionados con el uso de sustancias ilícitas.
Información de: Infobae