En su participación, el Diputado Federal defendió a las y los mexicanos, en donde dejó en claro que estas acciones son un retroceso para la salud pública en México.
Ciudad de México; 12 de diciembre de 2023.- Con voz tajante, pero con argumentos claros, el legislador coahuilense, Jericó Abramo Masso, subió a tribuna de la Cámara de Diputados y dejó en claro que la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Salud, es un atentado contra la independencia de los estados en el ejercicio de su presupuesto, principalmente en el rubro de salud pública.
En representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Diputado enfatizó que la intención es centralizar los recursos económicos y humanos en el ejecutivo federal, la cual limitará la capacidad de atención de las y los mexicanos por parte del sector salud.
“Esto no es una adecuación, esto es una abominación, la cual destruye la ley de Coordinación Fiscal, que detiene el crecimiento de nuestro país y que pone en retroceso la dignificación de la salud que tanto esperamos las y los mexicanos”, expuso.
Abramo Masso puntualizó que esta reforma asignará un presupuesto de 135 mil millones de pesos al IMSS-Bienestar, el cual será irrastreable y que atenta contra la libertad y la garantía que marca la Constitución de contar con salud pública digna.
“Morena ha fallado en la atención en este rubro; ha fallado en la atención a los que menos tienen”, expresó, “en la actualidad casi el 18 por ciento de la población más vulnerable tiene que pagar mil 750 pesos al año de sus ingresos para atenderse en clínicas privadas; del 2019 a la fecha 57 millones de personas tuvieron que ir a atenderse a clínicas, consultorios y hospitales privados”.
El legislador Federal concluyó que las y los diputados del PRI están conscientes de que esta reforma está abandonando a los estados y está rompiendo el pacto federal, violando la constitución, la cual vendrá a dañar “a la ya de por sí lacerada salud de todas y todos los mexicanos”.