Reforma al Poder Judicial: ¿Cómo se elegirían a los ministros? AMLO da nuevos detalles

9 junio 2024
Visto: 241 veces

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura de la oposición frente a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, debido a que considera que al elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto permitiría ‘limpiar la corrupción’ que prevalece en este poder.

“Que se busque un mecanismo para que el Poder Judicial presente sus candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Que le piensen por qué es conveniente para el país, si les ha ido bien a ellos es porque no se ha permitido la corrupción”, dijo en la conferencia mañanera del viernes 7 de junio.

“¿A qué le tienen miedo? ¿A qué el pueblo elija a los jueces? ¿A qué el pueblo elija a los magistrados? El que nada debe, nada teme”, expresó.

Precisó que la reforma al Poder Judicial no busca perjudicar al pueblo de México, sino que pretende garantizar la justicia debido a que únicamente se respalda a los potentados.

“El Poder Judicial en vez de impartir justicia para el pueblo (…) se ha convertido en un poder al servicio de una minoría, de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. No olviden eso”, señaló.

“Esto para que nadie esté pensando que la reforma al Poder Judicial van a perjudicar, al contrario, que se imparta justicia, seguir combatiendo la corrupción, seguir la democracia. No es mi decisión, ¿quién va a decidir? El pueblo y que no vengan con qué el pueblo no sabe de esto”, añadió.

¿Cómo sería el proceso de elección en el Poder Judicial?

El mandatario detalló que en el proceso de elección de magistrados, jueces y ministros en el Poder Judicial se tendría que determinar un número específico de participantes: “Quizá 500 interesados”.

  • Mediante una ‘tómbola’ se elegirían a los 100 mejores candidatos de manera equitativa: “50 hombres y 50 mujeres”.
  • Posteriormente se realizarían boletas con los nombres de los candidatos, así se daría un periodo de entre dos y tres meses para tomar una decisión. Por lo que no descartó la posibilidad de abrir el espacio de la ‘mañanera’ para que las y los candidatos al Poder Judicial presenten sus propuestas, algo muy similar a las campañas políticas.
  • Finalmente, se realizaría la elección y se aplicarían los cambios en el Poder Judicial.

Cabe mencionar que las y los mexicanos interesados en ocupar un puesto de magistrado, juez o ministro del Poder Judicial tendrán que ser ‘abogados de profesión’. Pero no será necesario contar con estudios a nivel maestría o doctorado, sino únicamente con licenciatura en derecho. Sin embargo, es importante aclarar que esto únicamente representa una propuesta, dependerá de que logre avanzar la reforma.

“Se escoge, la gente vota y el que saque más. Así se busca que sean hombre y mujeres, desde luego con requisitos de que tienen que ser abogados”, garantizo.

 

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/06/07/reforma-al-poder-judicial-como-se-elegirian-a-los-ministros-amlo-da-nuevos-detalles/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *