2.- “Resolvamos nuestras diferencias en el ancho camino del entendimiento, diluyendo así la idea de una decisión tomada”.
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN.
3.- “Vamos a respetar la expresión y el punto de vista de las minorías, pero también de los miembros del poder judicial, pero no vamos a desoír el mandato popular”.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
4.- “Estamos dispuestos a escuchar, procedimientos, mecanismos y protocolos que garanticen la independencia y autonomía plena de los órganos que deberán ser electos democráticamente”.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
5.- “Si nos equivocamos, las consecuencias para el país pueden ser muy lamentables”.
Julem Rementería del Puerto, coordinador del PAN en la Cámara de Senadores.
6.- “El final de un sexenio no es el momento oportuno para la magnitud del debate que se requiere y para los cambios que se proponen y las consecuencias de los mismos”.
Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
7.- “Estamos politizando los nombramientos. La ciudadanía va a elegir en las urnas, pero los candidatos van a pasar por un filtro político”.
Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN.
8.- “Las causas que se prevén para sancionar a las personas juzgadoras en la iniciativa, por su amplitud y ambigüedad, podrían interferir con la independencia judicial”.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN.
9.- “El cargo de juzgador no puede sustentarse en los apoyos directos e indirectos que recabe durante la campaña para lograr ganar la elección, porque de manera inevitable comprometerá la independencia y estará más propicio a la corrupción y conflicto de intereses”.
Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN.
10.- “Hoy las puertas del poder Judicial están abiertas al tráfico de influencias y cerradas al pueblo de México”.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.
11.- “Un poder Judicial fuerte y con respaldo popular es indispensable para el Estado de Derecho, para la democracia, para garantizar la justicia para que sirva y sirva bien al pueblo de México”.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN.
12.- Prohibir la suspensión de normas generales en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, que muy excepcionalmente otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, significa admitir también la posible violación a derechos humanos de modo irreversible si esas normas resultan inconstitucionales.
13.- Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN.
“La independencia judicial es la venda que le tapa los ojos a la justicia (…) Lo mejor sería una reforma al sistema meritocrático de carrera judicial que ya tenemos”.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN.
14.- “Los procesos deben asegurar, como únicos elementos ineludibles, que haya criterios de selección objetivos, basados en el mérito personal y en lacapacidad profesional.
Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la SCJN.
15.- “Desde un enfoque desconfiado o egoísta no surge nada verdaderamente valioso ni transformador. Procuramos servir a México con responsabilidad”.
Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN.
16.- “No descuidemos a la justicia de los estados; la justicia de los estados también requiere un sistema, mucho más estricto, de selección de los juzgadores, que no sean los gobernadores de cada estado los que impongan a los magistrados de los tribunales superiores de justicia, que haya una verdadera carrera judicial”.
Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN.
17.- “La Carrera Judicial es el sistema más eficaz para garantizar que las personas más capaces ejerzan el noble oficio de impartir justicia”
José Alfonso Montalvo Martínez, consejero presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.
18.- “Mi propuesta consiste en que la sustitución de las personas juzgadoras a nivel federal sea progresiva, es decir se vaya dando de forma gradual en los distintos estados de la república, atendiendo a las cargas de trabajo”.
Eva Verónica de Gyvés Zárate, consejera de la Judicatura federal.
19.- “Reforma sí, con base en mecanismos disciplinarios ágiles, efectivos y disuasivos; con un sistema de justicia reforzado a partir del diálogo, unanimidad y respeto institucional, y que fortalezca la independencia de los tres poderes de la Unión”.
Lilia Mónica Benitez, consejera de la Judicatura Federal.
20.- “Propongo que para nombrar jueces y magistrados deban ser considerados, primordialmente, el personal de carrera judicial, los secretarios de tribunal y de juzgado que cuenten por lo menos con cinco años de experiencia profesional”.
Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
21.- “La propuesta de sustituir en masa a quienes actualmente integramos el poder Judicial, sin causa justificada y sin derecho a un debido proceso, lesiona gravemente los derechos de las personas juzgadoras,viola convenciones internacionales que han sido signadas por nuestro país, socava la confianza en las instituciones y genera inseguridad jurídica”.
Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial Federal.
Información de: El Economista