Recomienda Salud Pública cuidarse de la gastritis

10 mayo 2023
Visto: 463 veces

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 10 de mayo de 2023.- Debido a que la gastritis es uno de los padecimientos más comunes en la población en México, el Gobierno Municipal de Saltillo recomienda seguir medidas de prevención para evitarla.

 

Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud, informó que la gastritis es un conjunto de enfermedades que tiene en común la inflamación de la mucosa gástrica (capa que reviste al estómago).

 

“Este padecimiento es originado por factores internos del paciente como infecciones por bacterias mal tratadas, y en su mayoría factores externos como son el consumo de sustancias irritantes, así como el consumo de medicamentos para desinflamar, la ingesta de alcohol, tabaquismo, consumo excesivo de grasas y ayunos prolongados”, indicó.

 

Refirió que la población más susceptible son los adultos con malos hábitos dietéticos y los pacientes adultos mayores que consumen grandes cantidades de anti-inflamatorios.

 

Mencionó además que las molestias que ocasiona la gastritis son muy variadas e inespecíficas, confundiéndose fácilmente con otros problemas gástricos como ardor en la boca del estómago, sensación de vacío del estómago, distención del estómago, agruras, náuseas y eructos frecuentes, hasta llegar al sangrado digestivo manifestado por vómito de sangre o evacuaciones negras.

 

“El diagnostico se puede hacer a través del interrogatorio y exploración del paciente iniciando medidas de prevención y tratamiento médico esperando mejoría, y en los casos persistentes será necesario la realización de endoscopía y toma de una muestra de mucosa gástrica”, expresó el titular de Salud Pública. 

 

Las medidas de prevención están encaminadas a evitar consumo excesivo de irritantes y grasas en la dieta, así como a evitar el ayuno y disminuir la ingesta crónica de medicamentos anti-inflamatorios.

 

“El tratamiento médico consiste en uso de antiácidos, protectores de la mucosa del estómago y medicamentos que disminuyen la producción de ácido por el estómago, el abuso de estos medicamentos por parte del paciente, sin prescripción médica, puede traer otras consecuencias para la salud por lo que se sugiere evitar la autoadministración”, aseguró Carrillo González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *