El reconocimiento fue otorgado por promover el uso de energías verdes, y descarbonización.
Madrid, España.- El Gobierno del Estado, a través de Sello de Turismo Sostenible de Nuevo León ha iluminado el escenario internacional al recibir un reconocimiento especial por parte de la Asociación Internacional para Cooperación y Desarrollo Turísticos (ASICOTUR), en la 44a edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, por promover el uso de energías verdes, y el compromiso por la descarbonización y el medio ambiente, esto alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dicha distinción fue entregada por Alejandro Rubín Carballo, presidente de ASICOTUR y recibida por Perla Liliana Saavedra, directora de Planeación de Política Turística Sostenible en representación de la Secretaria de Turismo del Estado, Maricarmen Martínez Villarreal.
Un Viaje de Colaboración
El proyecto del Sello de Turismo Sostenible se ha convertido en un testimonio vivo de cómo la colaboración entre actores del sector puede ser la brújula que guía el desarrollo turístico sostenible. Desde su lanzamiento el 27 de septiembre 2023 en el marco del Día Mundial del Turismo hasta la actualidad, este viaje demuestra un esfuerzo conjunto que ha unido a diversas empresas en una visión compartida de crear un sector turístico resiliente y solidario.
Este proyecto ha sido respaldado por un coro de instituciones, que han entendido la importancia del trabajo colaborativo y la formación de alianzas para impulsar el turismo sostenible; el cual, ha trascendido fronteras, creando un tejido de cooperación que fortalece cada paso dado en pro de la sostenibilidad turística.
Indicadores de Desempeño, Agenda 2030 y La Acción Climática
Cada paso ha estado respaldado por 75 indicadores de desempeño y 3 niveles de distinción: oro, plata y bronce en orden descendente de reconocimiento, proporciona a las empresas aspirantes, una guía que asegure que cada esfuerzo contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Declaración de Glasgow en la acción climática. Este compromiso es más que una métrica; es la brújula que orienta cada decisión y acción para garantizar la prosperidad en cada rincón del turismo.
Tras la ceremonia donde se hizo el reconocimiento, Saavedra Domínguez, expresó: «Este viaje nos ha enseñado que solo a través de la cooperación podemos lograr objetivos comunes en materia de sostenibilidad. Nuestra participación en ASICOTUR es un tributo a todos aquellos que creyeron en la visión de un turismo que va más allá; un turismo que deja huella, pero una huella próspera y sostenible».