INGREDIENTES
3/4 taza de arroz largo
2 ajos
Tres puñados de espinaca cruda
Una rodaja de calabaza cruda
1 tomate grande
2 zanahorias
Laurel
Aceite de oliva
Perejil seco
Sal
Ajo en polvo
Para el hummus (sobrará para guardar, dura por días en nevera)
400 gr de garbanzo
Agua
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Comino
Sal
Opcional: semillas de sésamo
PASO A PASO
- Por una parte, cortamos en cubos la calabaza y la ponemos a cocer en abundante agua. Lo dejamos cocer hasta que la calabaza pueda atravesarse fácilmente con un tenedor.
- Por otra parte, en una olla de tamaño medio, añadimos un chorro de aceite de oliva y salteamos los dos ajos cortados en mitades.
- Cuando estén tostados, añadimos los 3/4 de taza de arroz largo y lo salteamos en crudo, a fuego medio y durante 1 minuto. Sin que llegue a tostar.
- Seguidamente, añadimos el doble de agua que de arroz, y lo dejamos cocer, sin remover, hasta que el arroz esté al punto y se haya consumido el agua.
- Por otra parte, vamos a ir preparando el hummus. Para ello:
- En un recipiente donde poder triturar cómodamente, añadimos 200 gr de garbanzo, un chorro muy generoso de aceite de oliva (como 1 o 2 cucharadas soperas), una pizca de sal y los dos ajos crudos.
- Trituramos muy muy bien hasta conseguir una crema suave, y añadimos unos 80-100 ml de agua. Volvemos a triturar.
- A continuación, añadimos los 200 gr de garbanzos sobrantes, 1 cdita pequeña de pimentón, 1/2 cda sopera de semillas de sésamo, 1/2 cdita pequeña de comino y otra media de sal. Trituramos hasta que todo sea una crema homogénea.
- Es el momento de probar: puedes añadir más sal, comino, pimentón o ajo para potencial el sabor, o bien algo más de agua si lo quieres más líquido. A mi, personalmente, el hummus me gusta más bien espeso y cremoso.
- Reservamos en la nevera.
- Cuando la calabaza ya esté cocida y el arroz listo, reservamos el arroz y retiramos la calabaza de la olla.
- La pasamos a una sartén con un poquito de aceite de oliva y la doramos.
- Después montamos el bowl con una base de arroz, poniendo hummus en el centro. A mi me gusta decorarlo poniéndole un poquito de pimentón dulce, comino extra, semillas de sésamo y aceite de oliva.
- Después, acompañamos con espinacas crudas picadas, tomate en gajos y zanahoria pelada y cortada en tiras. Sazonamos por encima con un poquito de sal, aceite de oliva, perejil y ajo en polvo ¡Y listo!