Esta tarta de limón vegana se ha convertido en una de mis tartas preferidas y una de las cosas que más me gusta además de su delicioso sabor es que los ingredientes son fáciles de conseguir y son bastante sencillos.
Tiene una textura muy suave y esponjosa y el toque a limón es sutil, pero muy rico. Esta tarta vegana es el regalo perfecto para tus invitados o para llevar a cualquier evento al que asistas. ¡Todo el mundo se quedará con la boca abierta!
Ingredientes
Para la tarta de limón vegana:
- 240 ml de leche vegetal sin endulzar (1 taza), yo usé leche de soja
- 4 cucharadas de vinagre de manzana, o zumo de limón
- 375 g de harina de trigo (3 tazas)
- 300 g de azúcar blanco (1 y ½ tazas)
- 1 y ½ cucharaditas de levadura
- 1 y ½ cucharaditas de bicarbonato
- ½ cucharadita de sal
- 120 ml de aceite (½ taza), yo usé aceite de girasol
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 80 ml de zumo de limón (⅓ taza)
Para el frosting vegano de limón:
- 220 g de mantequilla vegana (1 taza)
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 480 g de azúcar glas (4 tazas)
Instrucciones
Para la tarta de limón:
- Precalienta el horno a 180ºC (350ºF). Engrasa dos moldes para tarta de 23 cm (9 pulgadas). A mi me gusta poner además papel de horno en la base del molde. Reserva.
- Mezcla la leche vegetal y el vinagre en un tarro o un bol hasta que estén bien integrados. Deja la mezcla a temperatura ambiente durante al menos 5 minutos. Después de este tiempo, la leche espesará y cuajará.
- Mientras tanto, añade los ingredientes secos en un bol grande (harina, azúcar, levadura, bicarbonato, y sal) y mezcla hasta que estén bien integrados.
- Añade el aceite, el extracto de vainilla, la ralladura de limón, y la mezcla de leche vegetal y vinagre. Mezcla hasta que estén bien integrados.
- Divide la masa uniformemente entre los dos moldes.
- Hornea durante 30-40 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro de la tarta, este salga limpio. El tiempo de horneado puede variar en función del horno.
- Deja enfriar los bizcochos unos 15 minutos antes de transferirlos a una rejilla y después, déjalos enfriar completamente antes de añadir el frosting. Si no tienes una rejilla, puedes usar un plato o lo que tengas a mano.
Para el frosting vegano de limón:
- Añade la mantequilla vegana a una batidora eléctrica y bate hasta que tenga una textura ligera y esponjosa. También puedes usar un bol y una batidora de varillas.
- Añade el zumo de limón, la ralladura de limón, y el extracto de vainilla y vuelve a batir.
- Poco a poco echa el azúcar glass, 120 g (½ taza) cada vez, y continua batiendo hasta que tenga una textura ligera y esponjosa.
- Si tu frosting es demasiado espeso, añade un poco de leche vegetal sin endulzar (la de soja es mi favorita). Si queda poco consistente, añade más azúcar glass hasta que espese.
- Decora la tarta usando una espátula o un cuchillo de mantequilla, añadiendo una capa fina entre la capa superior e inferior.
- Corta tu tarta vegana y sirve. Lo ideal es refrigerarla unos 30 minutos antes de servir, aunque esto es opcional.
- Guarda lo que sobre de tarta en un recipiente hermético en la nevera unos 3-5 días. También puedes congelarla hasta 1 mes, pero en este caso, congélala sin frosting y añádelo antes de servir.
Notas
- También puedes hacer cupcakes usando esta receta. Simplemente rellena ¾ del molde de cupcake y hornea durante unos 20-25 minutos.
- También puedes usar como frosting mi queso crema o cualquier otro.
- Si quieres hacer una tarta de solo un piso, divide la receta a la mitad. También puedes omitir el frosting para una versión más sana y sencilla.
- Si no quieres que las capas de frosting sean muy densas, divide los ingredientes del frosting a la mitad.
- Puedes usar cualquier tipo de leche vegetal, pero la de soja es mi preferida para esta receta.
- Utiliza cualquier tipo de sal, azúcar y aceite.
- El tiempo de preparación no incluye ni el tiempo que tienes que esperar mientras la tarta se enfría ni el tiempo que necesitas dejar la tarta en la nevera para que tome forma.