Ingredientes :
Relleno de champiñones con tofu
-20 ml de aceite de oliva
-100 g de cebolla picada
-2 dientes de ajo picados
-250 g de champiñones, cortados en láminas
-349 g de tofu firme, en cubos
-50 ml de agua
-10 g de fécula de maíz
-10 g de pimienta negra recién molida
-10 g de sal
Relleno de calabacitas a la mexicana
-20 ml de aceite de oliva
-150 g de cebolla picada
-1 diente de ajo picado
-500 g de chile poblano, sin vena ni semillas, pelado y cortado en rajas
-2 elotes desgranados
-3 jitomates pelados y picados
-300 g de calabacita cortada en cubos
-2 hojas santa en cortada en tiras
-6 g de sal 6 g de pimienta negra recién molida
Terminado 1 kg masa de maíz nixtamalizado
-250 ml de aceite
-250 ml de caldo de verduras
-40 g de sal
-30 hojas de maíz secas o totomoxtle, remojadas
Procedimiento
Relleno de champiñones con tofu
Calienta el aceite en un sartén y sofríe la cebolla y el ajo. Agrega los champiñones y sofríe durante unos 5 minutos, añade el tofu y saltea hasta que dore ligeramente. Mezcla la fécula y el agua y vierte al sartén, para que la preparación espese ligeramente. Salpimienta y reserva.
Relleno de calabazas a la mexicana
Calienta el aceite a fuego medio en un cacerola y sofríe la cebolla durante unos minutos y añade el ajo. Agrega el chile poblano, los granos de elote y los jitomates picados, remueve, tapa y cocina durante 5 minutos. Agrega la calabacita, la hoja santa, la sal y pimienta y cocina a fuego bajo durante 5 minutos más. Salpimienta y reserva.
Terminado:
Coloca la masa a una batidora eléctrica con pala e integra el aceite sin dejar de batir. Vierte el caldo de verduras con la sal poco poco batiendo constantemente hasta lograr una masa suave y untable. Unta cuatro cucharaditas de masa al centro de la hoja de maíz remojada y agrega una cucharadita de relleno. Cierra los costados envolviendo hacia el centro, presiona ligeramente para repartir el relleno y dobla la punta hacia dentro. Repite este paso hasta terminar el relleno y la masa. Acomoda los tamales veganos en una olla tamalera a fuego alto y déjalos cocer durante una hora o hasta que la masa se despegue de la hoja de maíz. Retira los tamales del fuego y déjalos reposar durante 20 minutos antes de servir.