Raymundo Riva Palacio tundió al Ejército de AMLO por narcoviolencia en Zapopan: “Incapacidad e ineficiencia”

12 agosto 2022
Visto: 538 veces

 

Zapopan, ciudad de Jalisco, vivió momentos de terror luego de que las autoridades realizaran un operativo para dar con uno de los más importantes criminales del momento, Ricardo Ruiz Velasco, también llamado “El Doble R”, quien comanda la célula delictiva. Grupo Élite del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)  (CJNG).

De manera casi inmediata, miembros del crimen organizado empezaron a bloquear carreteras con el secuestro de tráileres, e incendio de los mismos, así como la quema de establecimientos comerciales, de tiendas de conveniencia, y ataques armados entre las calles de la entidad.

La Carretera a Saltillo y Chícharo, San Isidro y Río Blanco, Valle de San Isidro y La Grana fueron las principales vialidades afectadas, la mayoría colindantes con el estado de Zacatecas. A la zona. llegaron las autoridades, así como bomberos y protección Civil para evaluar los daños.

Sin embargo, la violencia llegó también al Estado de Guanajuato, donde se incendiaron por lo menos una docena de tiendas de autoservicio llamadas OXXO, desde el Boulevard Arandas y San Antonio Ayala, hasta la Avenida Madrileña y Solidaridad, en Ciudad de Los Olivos.

También sufrieron percances un Comercio Ryse que fue completamente incendiado en el Boulevard Díaz Ordaz, una gasolinera Shell frente a Rancho Río Grande, y por último una de las famosas Farmacias Guadalajara en la Colonia Independencia.

Sin embargo, , el Sistema del Registro Nacional de Detenciones (RND) no tiene ninguna información reciente, por lo que se cree que el criminal apodado “Doble R” pudo haber huído entre los narcobloqueos, pues de acuerdo con las leyes, autoridades tienen hasta 5 horas para reportar las capturas en la plataforma mencionada.

Raymundo Riva Palacio tundió al Ejército de AMLO

Al respecto, el periodista Raymundo Palacio consideró para Ejecentral que su operativo para dar con este importante líder fue un monumental fracaso, al grado de que se les escapó, derivado de su inferioridad tanto en capacidad como en inteligencia y estrategia.

Además, apuntó, su actuar generó pánico entre la población, donde los criminales reaccionaron en consecuencia, y se dedicaron a cerrar carreteras, incendiar automóviles y establecimientos.

Por otra parte, aseguró que no se trató de una coincidencia ni de una pelea entre bandas del crimen organizado, pues realmente los trabajos de inteligencia ubicaron al “Doble R” y procedieron a su captura.

Sin embargo, algo salió mal en el camino y mientras el criminal procedió a huir, sus colaboradores hicieron lo que estaba en sus manos para retrasar la llegada de los militares, para impedir su llegada y lograran escapar en conjunto.

Es decir, apuntó el periodista mexicano, hay dos caminos. El primero, los criminales obtuvieron información directa del Ejército mexicano, pues tendrían a uno de los agentes a su servicio, o bien, el error fue gubernamental por carecer de logística.

Esto, apuntó puede incluso equipararse con lo sucedido en el llamado “Culiacanazo”, cuando las autoridades ubicaron y detuvieron al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, apodado como “El Ratón” y de nombre Ovidio Guzmán, cuya liberación expuso las carencias de las instituciones de seguridad.

El analista político aseguró que si bien se ha visto poco el accionar del Ejército por la estrategia “abrazos, no balazos”, cuando ha tenido que salir a flote para mostrarse poderosos, solamente demostraron que incapaces e ineficientes, lo que no ocurrió en administraciones pasadas.

 

Información de: -infobae

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *