“Quiero ser el presidente del mejor México”: así fue la intervención de Máynez en el primer debate presidencial

9 abril 2024
Visto: 556 veces

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano busca convencer con sus propuestas en el primer encuentro contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Ciudadano (MC), acudió al compromiso del primer debate rumbo a las elecciones del 2 de junio. Desde el Instituto Nacional Electoral (INE), y en contra de las intervenciones de Xóchitl Gálvez Ruiz, así como Claudia Sheinbaum Pardo, presentará sus propuestas ante el electorado.

A bordo del “Fosfobús”, Jorge Álvarez Máynez se presentó en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) acompañado por su familia. De igual manera, una vez que se ubicó en el estrado, fue respaldado por personajes como Salomón Chertorivski, Sandra Cuevas y más integrantes de su equipo. Al grito de “¡presidente!”, Máynez brindó sus primeras declaraciones.

“Todo está muy bien. Estoy muy feliz de estar aquí, agradecido con Movimiento Ciudadano (MC) de haberme permitido representarlos aquí. Con todas las mujeres y hombres que construyeron este proyecto. Les quiero dedicar este debate a todas estas personas (…) Me preguntaron ayer que con quién iba a venir y les dije que con un equipo de hombres y mujeres que son parte de esta nueva generación de personas que están compitiendo para representar a México”

Jorge Álvarez Máynez participó en el primer debate presidencial (X/@AlvarezMaynez)

Después de brindar sus primeras declaraciones, Jorge Álvarez Máynez sostuvo una reunión con consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), al interior de las oficinas. Entre las personalidades destacó la presencia de Guadalupe Taddei.

Eje de salud

En su primera intervención, Jorge Álvarez Máynez fue cuestionado sobre su plan integral para fortalecer el sistema de salud nacional, así como la forma en que asegurará el acceso equitativo a los mexicanos y el financiamiento. En ese sentido, luego presentarse y decirse agradecido por ser el primer candidato presidencial en la historia de Movimiento Ciudadano (MC), así como responder a Claudia Sheinbaum, expuso que:

“Financiando equitativamente y no solo con nos cuantos empresarios y que le dé medicinas a cada niña y niño desde el primer día de su nacimiento”, dijo.

El candidato dio una breve comparecencia ante los medios de comunicación antes de ingresar a las instalaciones del INE (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Posteriormente, al extender su respuesta, señaló a Claudia Sheinbaum por las supuestas carencias en el sistema de salud que hubo en la Ciudad de México durante su administración. Después de asegurar que en la capital pasaron de 1.8 millones de personas a 2.6 millones sin acceso a servicios de salud, declaró que:

“Las campañas anticipadas se pagan por empresarios que se cobran a lo chino, tanto con contratos irregulares como con subsidios que no son permitidos. Los sobrecostos en medicinas se explican por ese mal financiamiento. Nosotros los vamos a frenar y acabar con la corrupción en el financiamiento”.

En su respuesta a Xóchitl Gálvez, por alusiones, Jorge Álvarez Máynez señaló que la candidata de “Fuerza y Corazón por México” por atacar a Dante Delgado. De igual manera señaló a personas cercanas a la panista como Alejandro Moreno y Paco Cienfuegos, a quienes señaló por diversas situaciones como presumir lujos o la presunta triangulación de recursos.

Salomón Chertorivski acompañó a Máynez al debate (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Eje educativo

Al ser cuestionado sobre la estrategia educativa en caso de ganar la presidencia, Jorge Álvarez Máynez señaló a Morena por “la poca importancia” que el gobierno de Morena a prestado a las infancias.

“Nosotros vamos a poner a las niñas y niños en el centro. Hacer un sistema verdaderamente universal que arregle las escuelas públicas y nos permita incidir en la educación universitaria y que un millón de jóvenes vaya a la universidad. Lo podemos lograr con alianzas estratégicas con universidades privadas y fortalecer la educación pública básica con un programa de infraestructura educativa”, dijo.

De igual manera, aprovechó para señalar los libros de texto gratuito aprobados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y anteriores por ser “adoctrinadores”. Al respecto, propuso seguir el ejemplo de Corea del Sur, país que, según dijo, luego de apostar por modelos educativos revolucionarios logró superar en 30 años los bajos índices de desarrollo que presentaba.

El aspirante de Movimiento Ciudadano también respondió preguntas formuladas por la ciudadanía (YT/INE)

Ronda de preguntas enviadas por la ciudadanía

Un momento del primer debate presidencial se centró en que los candidatos presidenciales respondieran tres preguntas enviadas por la ciudadanía. A Jorge Álvarez Máynez le correspondió el juego de preguntas identificado con la letra “B”. A la pregunta del sector Sur, donde cuestionaron ¿qué hacer para mejorar la salud de los mexicanos? respondió que será necesario el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial para prever enfermedades.

La segunda pregunta, del centro, abordó la inversión en ciencia. En ese sentido, a la pregunta del porcentaje del PIB se compromete a invertir en ciencia y educación, Máynez respondió que:

“Invertir el 1% del PIB para que el conocimiento de beneficio público. Vamos a recaudarlo de lo que hoy no se recauda a las tabacaleras”.

De igual manera, al ser cuestionado sobre cómo mejorar la capacidad de los hospitales, Expuso que:

“Hay que generar infraestructura de salud y hay que hacerlo como en Jalisco y Nuevo León. Programa donde médicos familiares estén en el territorio y se les pague con incentivos de mejorar la calidad de las personas, promover la salud desde el territorio y las comunidades”.

Jorge Álvarez Máynez también respondió y señaló a sus oponentes políticas (YT/INE)

Eje de transparencia y combate a la corrupción

En el eje de transparencia, Máynez tuvo que responder la pregunta de su estrategia para evitar los “moches” y el enriquecimiento de algunas empresas o funcionarios a través de empresas fantasma. Al respecto, respondió que:

“Hay que asignar por licitaciones abiertas a través de reglas claras. Incentivar a las empresas para que cumplan con esas reglas y que las empresas cumplan con una declaración 3 de 3 para las empresas que son proveedoras de gobierno, Basta de empresas fantasma que se enriquecen . Hay que incentivar a prácticas de rendición de cuentas”.

Además, cuando los moderadores cuestionaron sobre la estrategia para evitar la repetición de grandes escándalos como “La estafa maestra”, expuso que:

“Lo que hay que hacer es construir un sistema de rendición de cuentas verdaderamente al servicio de las y los ciudadanos”.

Por otro lado, para evitar que la corrupción se presente en los trámites que la ciudadanía deba realizar ante las autoridades, Máynez propuso que:

“Hay que reducir los trámites para simplificar la atención. Crear ventanillas únicas en las que se simplifiquen los proceso de atención. Promover la cooperación entre gobiernos estatales y federales para acceder a una tramitología que no lo complique la existencia y extenderlo a instituciones como el IMSS, INFONAVIT, SAT”.

En un momento del debate, Máynez denunció el mal manejo del reloj de Xóchitl Gálvez al darle más segundos (YT/INE)

En el marco de las preguntas realizadas por la ciudadanía y al solicitarle “el cambio significativo de su posible gobierno en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas”, Álvarez Máynez respondió que:

“Seríamos el primer gobierno en la historia en llegar al poder público sin haber hecho compromisos con los grupos de interés”.

Por otro lado, a la pregunta “¿Cómo atacar la impunidad y en cuánto tiempo podrán verse los resultados?” Máynez propuso mejorar el sistema de justicia a través de la integración de la tecnología y digitalización de trámites y servicios del Ministerio Público (MP).

Finalmente, a la pregunta “¿Cómo eliminar la corrupción cuando no hay transparencia y cómo evaluar y supervisar los programas sociales?”, Máynez dijo:

“Que haya órganos transexenales para darle seguimiento a los proyectos de gobierno y que los planes de gobierno sean transexenales . Para desaparecer o modificar los programas sociales tendrán que existir instrumentos como el Coneval”.

Máynez fue el primer candidato en enviar su mensaje final a la audiencia (YT/INE)

Eje violencia contra las mujeres, no discriminación y grupos vulnerables

La primera pregunta del tercer bloque del debate, a la lectura de los moderadores, dijo que: “¿Qué acciones sustantivas y con enfoque de Derechos Humanos realizará para atender las violencias contra las mujeres si las alertas de violencia de género no han funcionado ni las fiscalías especializadas han ayudado?”, al respecto, Máynez expuso que:

“Sistema nacional de cuidados para que las mujeres prevengan estos incidentes. Sistemas de respuesta temprana a los casos, que se juzgue con perspectiva de género y dotar de recursos a las instituciones”.

Al ser cuestionado sobre las medidas para atender el tema migratorio y proteger a las personas que se encuentran en tránsito por el país, Jorge Álvarez Máynez expuso que:

“Hay que cambiar un modelo de derechos humanos que dé acompañamiento a todas las personas migrantes. Atención a las niñas y niños que migran y separan trágicamente de sus familias”.

Otra de las preguntas consistió en cómo lograr que las mujeres dejen de ser el sector más afectado por la pobreza extrema. La respuesta de Máynez para atender dicha problemática fue la creación de un sistema nacional de cuidados, así como:

“Un estado de bienestar, escuelas de tiempo completo, personas cuidadoras al servicio del estado mexicano para que las mujeres puedan seguir estudiando o trabajando, si es lo que quieren”.

En un momento del debate, Jorge Álvarez Máynez se presentó en lengua de señas (YT/INE)

La bolsa de tiempo de Jorge Álvarez Máynez en dicha sección del debate se agotó con su respuesta a la pregunta de cómo controlar la violencia contra grupos vulnerables con armas de fuego. Sus palabras fueron:

“Le reconozco. Lo que hizo Ebrard en materia de armas fue muy positivo. Hay que tener un entendimiento con los Estados Unidos para arreglar el tema de las armas”.

En dicho bloque también hubo espacio para las preguntas realizadas por la ciudadanía. Jorge Álvarez Máynez eligió el conjunto de preguntas “B”. La primera cuestión abordó su opinión en torno a que no en todos los estados está permitida la adopción homoparental. Para ello, expuso que:

Yo creo en todos los derechos para todas las personas(…) No le tengo ningún miedo sobre pronunciarme a favor del derecho de las mujeres y no ser encarceladas por el hecho de decidir sobre su cuerpo”.

La segunda pregunta fue: “¿Cuál es su postura frente al movimiento feminista?”. Ante ello, dijo que:

“Creo que es el movimiento más importante de nuestro tiempo. La feminización de la política que se dio, entre otras cosas, con el derecho a las mujeres a votar transformó el sistema político mundial, mexicano y estos cambios han sido positivos. Creo que el movimiento tiene demandas vigentes que hay que atender. Hay que construir desde este enfoque integral que representa el estado cuidador y de bienestar, tener un sistema nacional de cuidados”.

El último mensaje de Máynez se centró en el agradecimiento (YT/INE)

La tercera pregunta consistió en las estrategias que implementaría para reducir la discriminación en las escuelas y qué haría ante la poca preparación de los maestros para atenderlas. En ese sentido, expresó que:

“Hay que capacitar a los maestros. Tener una formación docente que les permita sensibilizarse sobre nuevos sistemas de enseñanza. Son los primeros que deben combatir el bullying a la hora de enseñarle a los alumnos cómo relacionarse con sus compañeros. Hay que brindar capacitación pero además tener un programa de acompañamiento a las escuelas de salud mental”.

¿Cuál fue el mensaje final de Jorge Álvarez Máynez?

Al cierre de sus intervenciones, donde tuvo la oportunidad de emitir un mensaje a sus potenciales electores, Jorge Álvarez Máynez dijo que:

Gracias a las personas y a quienes me han permitido estar aquí, a Movimiento Ciudadano (MC) por permitirme estar aquí para presentar ideas, causas y propuestas. Gracias porque, aunque la vieja política hizo de todo para que no estuviéramos en la boleta presidencial, aquí estamos, Estamos demostrando por qué no querían una tercera opción en la contienda. Es mejor al pasado y al presente que la vieja política representar.

Tú tienes el derecho a aspirar a un México más próspero, más justo y con igualdad. Yo no te pido que confíes en mí, este país no va cambiar con un nuevo presidente o un nuevo partido, lo vamos a cambiar todos juntos. Confía en ti, en que vas a tomar las mejores decisiones para ti, tu familia y tus hijos. Por tus hijos y los míos vamos por un México no nuevo. No quiero ser el mejor presidente de México, quiero ser el presidente del mejor México de la historia y lo vamos a lograr juntos”.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/08/estas-son-las-propuestas-de-jorge-alvarez-maynez-en-el-primer-debate-presidencial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *