Al poner la vista en el proceso electoral 2024, militantes de los partidos políticos decidieron renunciar y sumarse a un nuevo proyecto o incluso quedarse fuera de alguna organización para formar una propia, como si se tratara de una nueva fuerza política.
El pasado 3 de julio, un grupo de senadores inconformes con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron su salida de la bancada. Entre los expriistas que tomaron la decisión de dejar la organización estaban Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.
De acuerdo con los dicho por Osorio Chong durante una conferencia de prensa en donde anunciaron su renuncia, aseguró que tenían diferencias con la dirigencia del partido, que está bajo el mando de Alejandro Moreno.
Incluso acusó que el partido está “secuestrado por una dirigencia que no da resultados y que impone únicamente a sus incondicionales”. Ese mismo día anunciaron la creación de un movimiento político que lleva por nombre “Congruencia por México”.
La decisión de esto senadores afectó a la fuerza de resistencia que podría hacer el PRI en el pleno, pues de 13 legisladores, pasó a tener únicamente 9 -en el momento de la salida de estos cuatro políticos.
Sin embargo, este no fue el único caso de un senador que dejó la bancada del PRI, otro caso sonado fue el de Jorge CarloS Ramírez Marín, que en septiembre anunció que dejaría la bancada del partido donde militó por más de 40 años, para sumarse a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El objetivo del legislador era inscribirse en el proceso interno de Morena y aliados para buscar la gubernatura de Yucatán. Misma que no logró conseguir y fue descartado como uno de los posibles candidatos para las elecciones de ese estado.
Un par de semanas más tarde, Alejandro Murat Hinojosa, otro político con una amplía trayectoria en el PRI decidió despedirse de la organización. Dijo a través de redes sociales que su decisión estaba relacionada a que él ya no se sentía representado.
“No puedo ser parte de algo que no me define como persona ni como político y que no corresponde a la visión de México que me anima a seguir participando en la vida pública”, escribió en sus redes sociales.
Por otro lado, Adrián Rubalcava fue el político que más recientemente anunció que renunciaría a su militancia en el PRI, esto derivado a inconformidades porque la coalición impuso a Santiago Taboada como el precandidato para competir por la Ciudad de México.
A pesar de sus solicitudes, incluso a Xóchitl Gálvez, para reponer el proceso interno en la CDMX para garantizar que se tratara de un proceso democrático, Rubalcava no tuvo una respuesta positiva al respecto y advirtió que abandonaría el cargo.
Sobre cuál es su destino en la vida política del país, tanto el alcalde de Cuajimalpa como Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México; Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca; Nuvia Mayorga, senadora; Marco Leyva, exalcalde de Chilpancingo; Erick Fernando Álvarez, Omar Guevara, Efraín Narváez Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros crearon la llamada Alianza Progresista para sumar a más personas al proyecto de Claudia Sheinbaum.
Información de: Infobae