Quiénes son los influencers señalados de lavar dinero para Los Chapitos, según investigaciones

13 mayo 2024
Visto: 236 veces

Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presuntamente han recurrido a jóvenes que crean contenido en redes sociales para integrarlos a sus filas criminales.

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como Los Chapitos, han estado sólo ocho años frente al Cártel de Sinaloa, pero ya alcanzaron la misma notoriedad que su padre. Aunque el perseguido cuarteto ―ahora trío tras la captura del menor de ellos― ha seguido los pasos del otrora narcotraficante en muchas cosas, las autoridades de Estados Unidos han identificado muchas diferencias entre ambas facciones. Una de ellas es el acercamiento de los jóvenes capos a las redes sociales, situación que ‘El Chapo’ no experimentó.

La relación entre Los Chapitos y la tecnología se evidenció hace aproximadamente de una década, incluso antes de que los jóvenes ingresaran al negocio de las drogas. En redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter ―ahora X― circulaban fotografías en las que evidenciaban sus lujos, como autos deportivos o armas ostentosas.

Hoy en día, los hijos de Guzmán Loera ya no se relacionan con el Internet de la misma manera, principalmente porque lideran uno de los grupos criminales más buscados en EEUU. Sin embargo, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el trío continúa vinculado al entorno socio digital.

En marzo de 2024, una semana después de que se registró el asesinato del lugarteniente de Los Chapitos en Sonora, el comunicador expuso que el Cártel de Sinaloa está en un proceso de definición de sus liderazgos ante el hartazgo de los líderes más longevos con los hijos de Guzmán Loera.

Y es que, además del protagonismo que han adquirido durante los últimos años, Riva Palacios señala que Los Chapitos utilizan influencers y youtubers como parte de su estructura criminal.

En esa línea, a través de una columna publicada en La Política Online, el también analista refirió que dos de los influencers vinculados con Los Chapitos son Samuel Ibarra, mejor conocido como ‘El Padrinito Toys’, y Marco Eduardo Castro, ‘Markitos Toys’.

¿Qué se sabe sobre los influencers que presuntamente tienen nexos con Los Chapitos?

De acuerdo con lo expuesto por Riva Palacios, Ibarra es integrante del grupo Los Toys, cuyo jefe es ‘Markitos Toys’. Este último personaje ha sido vinculado, en más de una ocasión, con Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos ―detenido en noviembre de 2023―.

La información disponible refiere que ‘Markitos Toys’ nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de noviembre de 1998, por lo que actualmente tiene 25 años de edad. Ganó popularidad en redes sociales en 2019, gracias a su canal de YouTube; una de las tantas redes donde dejaba ver los lujos que posee.

Al respecto, destaca que, luego de que fuera vinculado con Pérez Salas y con Kevin Daniel ‘N, supuesto gestor financiero del grupo delictivo ‘Los Ninis’, el joven decidió aclarar sus fuentes de ingreso.

En octubre de 2023, mediante un video publicado en el canal de YouTube perteneciente a su hermana y su cuñado, declaró que obtiene dinero a través de la producción de contenido para plataformas digitales y de su propio emprendimiento: un negocio de gorras.

“Pues yo vivo de YouTube y de las gorras, mucha gente no lo cree, pero se venden como pan caliente. Entonces ese dinero lo reinvierto y agarro una parte para ayudar; que no alcanza”, reveló.

Aquella vez, aseguró que incluso había ocasiones en las que se quedaba sin dinero para comer, derivado de los apoyos que suele dar a personas de escasos recursos.

Por su parte, Ibarra es un joven que nació en Estados Unidos pero actualmente radica en México, siendo hijo de padres mexicanos. Actualmente tiene 17 años y, además de crear contenido en plataformas digitales, es identificado por ser cantante de la música regional.

Sus primeras apariciones fueron en videos de Markitos Toys.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/05/13/quienes-son-los-influencers-senalados-de-lavar-dinero-para-los-chapitos-segun-investigaciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *