A días de que concluya el 2022, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que el ganador de la encuesta para conocer al próximo coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila fue el senador Armando Guadiana Tijerina, por lo que se aproxima a ser el candidato a la gubernatura de la entidad.
Por medio de una conferencia de prensa que ofreció el presidente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, este lunes 12 de diciembre, se adelantó que el legislador presentará una solicitud de licencia, a más tardar, el próximo 31 del presente mes con el fin de cumplir con los requisitos que establece la ley electoral del estado del norte del país.
Asimismo, el senador morenista se mostró confiado en poder vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual ha gobernado por más de nueve décadas Coahuila, y replicar la historia que se presentó este 2022 en Hidalgo y Oaxaca, en donde actualmente ya gobierna Regeneración Nacional y no el tricolor.
“Es una gran responsabilidad que siento sobre mis hombros, porque es una lucha que hay que iniciar, es un cambio que se debe de dar en Coahuila, como ya se logró en Hidalgo. Después de más de noventa años podemos lograr el triunfo con el apoyo de todo”, expresó ante los medios de comunicación presentes.
El nombre de Guadiana Tijerina no es ajeno o desconocido en la entidad, puesto que desde la década de los setenta el legislador ha trabajado localmente en el ámbito de minas, metalurgia y geología. En lo académico, el ahora morenista es ingeniero civil de profesión, además de contar una maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operación, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
No obstante, su camino en la política lo inició como militante del Partido Revolucionario Institucional en 1969; años más tarde, se desempeñó de 1971-1973 como director general de Catastro del Estado de Coahuila. Asimismo, ocupó el cargo como diputado local en el Congreso de la entidad de 1973 a 1976.
No volvió activamente a la política hasta 2012 cuando renunció a su militancia priista; sin embargo, su retorno oficial se dio en 2017 cuando se unió a las filas de Morena y participó en las elecciones a la gubernatura, las cuales perdió al quedar en tercer lugar con el 11.99% de la participación total, es decir, 151 mil 657 votos.
Un año más tarde, volvió a aparecer en las boletas con el partido guinda cuando se postuló por un escaño al Senado de la República, mismo que ganó al obtener 510 mil votos. Al interior de la Cámara Alta se ha desempeñado como secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, además de integrante de las comisiones de Energía, Recursos Hidráulicos, Economía y Comunicaciones y Transportes.
Ahí no concluyó su camino electoral, pues en 2021 compitió nuevamente por la alcaldía de Saltillo; sin embargo, volvió a perder al quedar en segundo lugar frente al candidato priista Manolo Jiménez, por lo que tuvo que retornó a su trabajo parlamentario.
Polémicas
En su corto paso en la política actual, el senador no ha estado alejado de las polémicas. La primera ocurrió en 2020 cuando se dio a conocer que cuatro empresas asociadas a su nombre aparecieron beneficiadas tras la convocatoria de compra de carbón que lanzó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En medio de la controversia, Guadiana Tijerina admitió que abogó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ante Manuel Bartlett, director de CFE, por la adquisición de carbón para impulsar la reactivación de la zona, lo cual beneficiaría a unos 3,000 trabajadores y unos 15,000 indirectos, explicó el senador.
En 2021 se volvió avivar la polémica, pues en el mes de agosto salió a relucir que durante la última convocaría de la CFE para comprar carbón, al menos cuatro empresas asociadas al senador aparecieron como las potenciales beneficiarias. Según informó un diario español, de realizarse el convenio, el legislador se verá favorecido con 57,9 millones de pesos.
Esa no fue su única polémica, pues tan solo al inicio de la Mundial de Qatar 2022 el morenista presumió que viajó con su hijo a apoyar a la Selección Mexicana, pese a que la Cámara Alta se encontraba sesionando: “Disfrutando del Mundial en compañía de mi hijo Armando. Un abrazo a la raza futbolera coahuilense. ¡Hoy gana México!”.
Luego de que las imágenes se viralizaron en Twitter, usuarios le recriminaron sus prioridades, pues Guadiana suele estar en eventos deportivos de talla internacional y no asistir citas legislativas, puestambién viajó al SuperBowl, evento de la NFL, que se celebró en Los Ángeles este año.
Información de: Infobae