Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, enfrentará a la justicia estadounidense en una corte de Nueva York luego de ser acusado de haber conspirado en el tráfico de drogas de mano del Cártel de Sinaloa.
Al tratarse del funcionario mexicano de más alto rango que será juzgado por autoridades estadounidenses, los ojos de la opinión pública han estado puestos en el caso, de modo que diversas dudas han surgido respecto a las limitaciones y determinaciones que el juez Brian Cogan ha adoptado para que el jurado determine la situación jurídica de quien en su momento fue el máximo jefe de la policía en México.
Fue el periodista Keegan Hamilton, quien recientemente reveló un oficio firmado por el juez Brian Cogan en el que se exponen los apellidos de los posibles testigosque participarán en el juicio de Genaro García Luna, así como los temas que prohibió abordar tanto para los fiscales estadounidenses como para la defensa del ex Secretario de Seguridad Pública.
Bajo ese tenor, llamó la atención que el enjuiciador considerara el canibalismo como uno de los temas prohibidos a tocar durante el proceso legal que enfrenta Genaro García Luna, lo que volvió a avivar la curiosidad entre la ciudadanía de aquella atroz práctica que ha sido utilizada por diferentes organizaciones criminales en México a lo largo de los años.
¿Qué tiene que ver el canibalismo en el juicio de Genaro García Luna?
En un apartado del conjunto de documentos que expuso el periodista de Vice News se hace referencia al canibalismo como uno de los temas prohibidos a abordar por la parte acusadora en contra de Genera García Luna.
Dicha determinación del juez Brian Cogan se da luego de que trascendiera que uno de los potenciales testigos del caso había sido acusado de cometer antropofagia.
El nombre de la persona acusada de cometer actos de canibalismo no fue revelado, sin embargo, el juez Brian Cogan determinó que el jurado no escuchará sobre este tema debido a que trata de un tópico de “naturaleza inflamatoria y distractora”.
La práctica del canibalismo en el mundo del narco
Son muchos los misterios que a lo largo de los años han rondado el narcotráfico en México; aunque la crudeza de la violencia con la que operan distintas organizaciones criminales a lo largo y ancho del país se ha consolidado como una de sus principales características,algunos grupos criminales la han llevado al extremo, llegando incluso practicar el canibalismo.
Testimonios de sicarios que formaron parte de las filas de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Los Zetas han dejado al descubierto cómo para sus ritos de iniciación y festividades el consumo de carne humana es una práctica común.
Sicarios de cárteles han relatado historias de terror en donde después de cortar a sus víctimas en pedazos, en algunos casos en lugar de quemar los cuerpos o arrojarlos a fosas clandestinas, las guardan para preparar alimentos típicos mexicanos.
En junio de 2017 en Tabasco fueron detenidos miembros de una célula perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre los cuales se encontraban dos menores de edad que declararon ante autoridades del estado que tras ser reclutados por el grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, aliasEl Mencho, habían sido obligados a comer carne humana.
Además del crudo testimonio de ambos menores de edad, a través de redes sociales o distintas plataformas digitales, algunos miembros de organizaciones criminales se han dado a la tarea de difundir videos explícitos en donde se les muestra no solo torturando a sus víctimas, sino comiendo partes de su cuerpo humano, entre ellas su corazón.
Además de utilizar dicha práctica para sembrar terror entre sus rivales, el antropólogo Claudio Lomnitz afirmó en entrevista con Denise Maerker que el canibalismo o los sacrificios humanos en el mundo del narcotráfico crea una comunión y complicidad entre los miembros de la que ya no hay regreso.
Información de: Infobae