Qué síntomas provoca la variante BQ.1 de covid que ya se está extendiendo

25 octubre 2022
Visto: 645 veces
 

Las autoridades sanitarias europeas han avisado que una nueva subvariante de ómicron, la BQ.1.1, se está extendiendo rápidamente. Se hará mayoritaria en pocas semanas porque es más transmisible. Todo indica que puede provocar otra ola de contagios.

La nueva variante BQ.1 se espera que en un mes suponga casi la mitad de los casos de covid y que cuando llegue el invierno signifique el 80% de contagios.

Cada mes se detectan nuevas variantes del virus de la covid, la mayoría son subvariantes de ómicron, que es la cepa que ahora domina en todo el mundo. Como bien sabes, el coronavirus muta y la aparición de estas variantes no debe sorprendernos.

A veces, un grupo de estas mutaciones hacen a una variante especialmente significativa, porque aporta un cambio en la pandemia. Puede aumentar los contagios o cambiar aspectos de la enfermedad. Es el aviso que ya nos hicieron los epidemiólogos. Y ha vuelto a ocurrir.

CÓMO ES LA NUEVA VARIANTE BQ.1

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha alertado de que la variante de ómicron BQ.1, y sobre todo un sublinaje BQ.1.1, ha conseguido volverse más transmisible.

La variante BQ.1 tiene mutaciones que hacen más fácil el contagio en personas con un alto nivel de inmunidad

El organismo europeo ya ha detectado la BQ.1 en varios países, incluida España, y se extiende rápidamente. Se espera que en un mes suponga casi la mitad de los casos de covid y que cuando llegue el invierno ya cope el 80% de contagios.

La variante BQ.1 tiene cinco mutaciones respecto a la que hasta ahora era mayoritaria, la variante BA.5. Y la BQ.1.1 tiene siete mutaciones. Estas mutaciones hacen que pueda esquivar más fácilmente los anticuerpos que ya tenemos por la vacuna o por habernos contagiado de covid previamente.

Algunos inmunólogos, como el profesor Yonlong Cao, de la Universidad de Pekín, creen que esta variante contagia más que otras variantes previas a personas que tenganun nivel alto de inmunidad. Por eso se extiende más.

QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA BQ.1

Las autoridades sanitarias están sobre aviso. El doctor Fernando Simón, director coordinador de emergencias sanitarias, ha anunciado que se ha encadenado una clara subida de casos en España, en torno al 10% semanal. No somos de los países que más preocupa. En el norte y este de Europa crecen al 30%.

“Que una variante sea más transmisible no quiere decir que sea más peligrosa”, ha insistido el doctor Simón

Es cierto que en Alemania, uno de los países con un mayor incremento, también se ha notado el aumento de entradas hospitalarias. Eso no quiere decir que esta variante provoque una covid más grave.

  • Que una variante sea más transmisible no quiere decir que sea más peligrosa”, ha insistido el doctor Simón.
  • Los síntomas son muy parecidos a los que se han venido observando con otras variantes de ómicron: dolor de cabeza o garganta, fiebre, debilidad y dolor muscular.
  • No es fácil de diferenciar de una gripe o de algún otro virus estacional.
  • Los casos graves se atribuyen a personas que no se habían vacunado o con las defensas muy bajas.

El coordinador de alertas sanitarias ha puesto el foco en la buena protección vacunal que ha habido en España hasta ahora. “El objetivo de la vacunación es mantener la inmunidad, que actualmente en España es del 98%”, ha explicado Simón en un debate organizado por la SociedadEspañola de Vacunología el 21 de octubre.

LAS VACUNAS SIGUEN SIENDO EFECTIVAS

Por eso entre las autoridades sanitarias se recomienda que los mayores de 60 años y el personal sanitario se vacunen. No obstante, el doctor Simón ha tranquilizado y ha recalcado que con las tasas actuales lo prioritario es que estén vacunados los inmunodeprimidos y los mayores de 80 años.

Sus cálculos es que, dado el cansancio poblacional, este año la vacunación no sea tan alta. “No hay que rasgarse las vestiduras si no llegamos a coberturas muy grandes. El 60% me parece suficiente”, ha afirmado el doctor Simón. De momento, admite que el arranque ha sido flojo.

Recuerda que las vacunas no significan una gran protección contra el contagio. Los virus pueden entrar igualmente en el cuerpo. Lo que es importante es que nuestras defensas se encuentran preparadas y lo frenan antes de que pueda extenderse y pueda provocar complicaciones.

La vacuna, sobre todo en las nuevas versiones adaptadas a ómicron, que son las que se pone ahora, siguen siendo una protección frente a la covid grave y el riesgo de ingreso hospitalario. Es lo que se pretende con la campaña de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *