El canal Teltow, donde hallaron el cuerpo de María Fernanda Sánchez, se encuentra al sur de Berlín.
La policía alemana, junto a un amplio grupo de voluntarios, localizó el pasado 5 de agosto el cuerpo de María Fernanda Sánchez, una joven mexicana de 24 años que constaba como desaparecida desde el 22 de julio. Aproximadamente a las 15:50 horas del sábado, un transeúnte avisó del hallazgo del cadáver a las orillas del canal Teltow, a la altura del puente Altglienicker, que se encuentra a 2 kilómetros de la residencia de estudiantes donde fue vista por última vez.
Tras una búsqueda intensa de dos semanas, en las que se desplegaron 125 equipos técnicos por una zona de alrededor de 3.000 kilómetros, la operación ha llegado a su fin y comienzan las investigaciones para determinar la causa de su muerte. Las autoridades han declarado públicamente que, en base al conocimiento actual, “no se puede asumir ninguna culpa de terceros», y que la autopsia revelará lo ocurrido con Maffy -llamada así por sus seres queridos-.
La joven llevaba 5 meses en Berlín, donde había viajado para continuar sus estudios en comunicación. La noticia de su desaparición se hizo oficial el 25 de julio, y desde entonces las autoridades alemanas y mexicanas -con el apoyo de la sociedad civil, que hizo un gran trabajo de difusión a través de redes sociales- colaboraron para encontrarla. Además, la Interpol también había intervenido emitiendo una ficha de búsqueda para María Fernanda.
¿QUÉ HIPÓTESIS BARAJAN LAS AUTORIDADES?
El caso de Maffy ha conmocionado a la población de un lado y otro del Atlántico, especialmente a la comunidad de latinoamericanos residentes en Alemania, quienes crearon varias páginas de Instagram y Facebook para difundir la imagen de la joven y facilitar su identificación.
Hasta ahora, las autoridades han logrado reconstruir algunos detalles del día de su desaparición. El 22 de julio, la joven iba a asistir a un evento LGTBIQ+ en Berlín, el Christopher Street Day, pero sustituyó el plan por quedarse en casa estudiando. Sin embargo, en algún momento de la tarde decidió salir de la residencia de estudiantes, sin su teléfono, y nadie volvió a verla después.
Por otro lado, María Fernanda había preguntado recientemente en un grupo de Facebook llamado ‘Latinas en Alemania’ si alguna conocía un psicólogo de habla hispana porque estaba pasando por un momento difícil. Con esto, durante los últimos días de búsqueda las autoridades alemanas orientaron la investigación a la situación psicológica de la víctima, pero tras el hallazgo del cuerpo se han considerado otras posibilidades, como la violencia contra las mujeres.
Por ahora, la desaparición y posterior fallecimiento de Maffy sigue siendo una incógnita, a la espera de los resultados de la autopsia, que se espera pueda esclarecer lo ocurrido entre el 22 de julio y el 5 de agosto. El mismo día del hallazgo, la familia de la joven confirmó oficialmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que el cuerpo hallado correspondía con el de María Fernanda, y pidió respeto a su duelo y a su privacidad.
Los padres, Javier Sánchez y Carolina Castañeda, volaron a Berlín al conocer la noticia de la desaparición y encabezaron las labores de búsqueda. Ahora, no solo ellos sino gran parte de la población de ambos países, México y Alemania, esperan que se resuelva el caso lo antes posible para poder dar una despedida justa y digna a la joven mexicana, a la que sus seres queridos recuerdan como «alegre y positiva».
Información de: Nationalgeographic.com
https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/todo-que-sabemos-sobre-caso-maffy_20530