Una nueva propuesta legislativa podría cambiar la vida de miles de trabajadores en México que son obligados a permanecer parados durante horas en sus empleos. Se trata de la Ley Silla, la cual ha surgido con un solo propósito: permitir que los mexicanos puedan ‘chambear’ sentados.
Si bien el nombre de esta iniciativa podría sonar un tanto curioso, su objetivo es bastante serio y toca una problemática vigente: el hecho de que incontables empresas en el país siguen prohibiendo a sus empleados tener una silla para descansar mientras realizan sus tareas dentro de su jornada laboral.
Este tipo de explotación es más evidente en trabajos que, por lo general, requieren permanece de pie mucho tiempo como lo hacen cajeros o guardias de seguridad, aun cuando se sabe que mantener esta posición en periodos prolongados puede provocar lesiones en la espalda, piernas y tobillos; además de originar otros riesgos a la salud como las várices.
¿Cómo surgió la Ley Silla y qué establece?
La idea de una Ley Silla comenzó a difundirse en las redes gracias a la organización política Mexicolectivo que, en conjunto con legisladores de Movimiento Ciudadano, impulsaron esta propuesta para que las compañías permitan a sus trabajadores sentarse.
La propuesta se centra en modificar los artículos 132 y 133de la Ley Federal del Trabajo, principalmente en dos sentidos: primero, para obligar a los patrones a dar sillas a todos sus trabajadores, y segundo, para prohibir que las empresas le nieguen asiento a sus empleados.
Rodrigo Cordera Thacker, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano y delegado estatal de la Ciudad de México de la Fundación Lázaro Cárdenas, anunció que presentará esta iniciativa ante el pleno del Senado.
Hay trabajos donde se cansan de estar sentados y libremente se pueden dar el "lujo" (derecho) de pararse y caminar.
Hay trabajos donde se les prohíbe sentarse (sí, así de absurdo).
Eso vamos a cambiar con nuestra propuesta de #LeySilla.
Estar parado 8 horas no es humano.— Rodrigo Cordera (@Rocordera) August 28, 2023
El derecho al descanso
Cordera, quien se refiere a esta prohibición como una “explotación silenciosa”, ha resaltado la importancia de permitir a los trabajadores tener sillas o bancos para sentarse, subrayando que la dignidad laboral no debe verse limitada por visiones desactualizadas y restrictivas: “Estar parado 8 horas no es humano”, escribió en sus redes.
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, explicó en entrevista que la Ley Silla también deberá incluir un aumento en los tiempos de descanso:
“Los tiempos de descanso no es uno al día, sino los tiempos de descanso podrán ser de cinco minutos, diez minutos, varios al día”, mencionó.
Estar de pie: un riesgo a la salud
De acuerdo con expertos en medicina vascular, trabajar de pie durante largos periodos puede llevar a desarrollar problemas de salud como:
- Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello (al disminuir el flujo de sangre en estas zonas).
- Inflamación en las venas que, a su vez, aumenta el riesgo de padecer várices.
- Problemas en las articulaciones, columna, cadera, rodillas y pies.
- Daños en los tendones o ligamentos, los cuales pueden originar trastornos reumáticos.
Información de: El Financiero