La muerte de una persona tras ser agredida en el interior del restaurante bar “La Polar”, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México (CDMX), por presuntamente negarse a pagar la cantidad de propina que le exigieron los meseros, volvió a abrir el debate sobre esta práctica indebida en los establecimientos.
Y es que el pasado 9 de enero autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc clausuraron el restaurante “La Polar” tras el presunto asesinato a golpes de Antonio Monroy Jiménez, de 59 años, el 8 de enero.
Según lo declaado por una de las acompañantes de Monroy, la discusión con los meseros del establecimiento se dio luego de que estos exigieron cubrir el total de la cuenta más el 50% del consumo en propina, ante lo cual Antonio se negó, argumentando el mal servicio de los trabajadores.
Tras la discusión habría comenzado la pelea, documentada por la acompañante y quien pidió ayuda a través de redes sociales. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que las autoridades fueron alertadas de la agresión, se solicitaron los servicios médicos y paramédicos que acudieron al sitio, en donde determinaron que el hombre ya no tenía signos vitales por paro cardiorrespiratorio.
En medio de este caso, en redes sociales se reabrió la discusión sobre las prácticasindebidas que algunos restaurantes y establecimientos privados llevan a cabo, pues usuarios cuestionaron si es obligatorio dejar propina y, de ser así, de qué porcentaje.
¿La propina es obligatoria en México?
Ante la polémica que ha generado en varias ocasiones el tema de las propinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha publicado lineamientos con respecto a esta práctica que algunos restaurantes llevan a cabo.
De acuerdo con la dependencia, la propina es una gratificación voluntaria, por lo que los restaurantes y establecimientos no pueden exigir ya que “atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada”.
“La propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”
Entre los lineamientos, la dependencia destacó que no hay un monto mínimo en la propina, pues si bien el consumidor acostumbra dejar el 10% del total de la cuenta, el cliente tiene derecho a decidir si quiere dejar la propina y “tú estableces el monto”.
La única obligación del consumidor, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor, es la de pagar por el consumo realizado, “y si consideras que el servicio lo amerita, puedes dejar el monto que elijas por propina”.
Y es que según explicó la dependencia, el tema de las propinas forma parte de las problemáticas sociales complejas, pues por un lado son parte de los ingresos de las personas que prestan servicios en diversos establecimientos.
“No solo de comida, también son de gran importancia para quienes trabajan de empacadores en centros comerciales, supermercados, hoteles, gasolineras, estacionamientos, autolavados, etcétera”, agregó la Profeco.
No obstante, “como mala práctica”, hay sitios que lo normalizan como parte del salario de las personas que laboran ahí, y no como un extra, así como han recurrido a exigir a sus empleados un porcentaje de las propinas.
¿Cómo denunciar el cobro de propina obligatoria?
La Profeco informó que la propina obligatoria debe denunciarse a través de los siguientes medios:
-Mensaje privado en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook
-Correo electrónico [email protected]
-A través del número 5555688722
La denuncia debe contener los datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).
Información de: Infobae