PVEM le arrebata lugares al PRI; se convierte en la tercera fuerza política de México

4 junio 2024
Visto: 239 veces

 

Pese a correr el riesgo de perder el registro en varias ocasiones, los ecologistas han sabido mantenerse dentro del agrado de los mexicanos.

A un par de días de que se llevaran a cabo las Elecciones México 2024, el posicionamiento de los partidos políticos tomó un rumbo diferente a lo visto en las últimas décadas. Los cambios han sido tan drásticos que ahora el histórico PRI descendió aún más en preferencias y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)alcanzó a posicionarse como la tercera fuerza política del país.

Tras darse a conocer los resultados preliminares de la jornada electoral, el crecimiento que tuvo el partido verde es notorio, sobre todo en la Cámara de Diputados donde, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), es la tercera institución con más legisladores acumulando un total de 77, a diferencia de los 41 que ahora tiene el PRI que incluso ahora es rebasado por el propio Partido del Trabajo (PT).

Gracias a su alianza con la Cuarta Transformación y Morena, los ecologistas lograron escalar escaños durante el más reciente sexenio, situación que los impulsó a conseguir mayor presencia en las cámaras e incluso en los congresos de cada entidad del país.

PVEM y sus múltiples alianzas

Durante la entrada al nuevo milenio, en México se creó un partido político que prometió enfocarse en temas relacionados con el medio ambiente, la sustentabilidad y el cuidado de la fauna en el país. Estas primicias convencieron a mexicanos que también se preocupaban por temáticas similares quienes les dieron su voto de confianza para lograr un cambio real en el impacto ambiental.

Por ello, para el año 2000, el PVEM apoyó la candidatura, y posterior sexenio, de Vicente Fox, punto importante en su historia ya que fue a partir de este momento en donde comenzaron su carrera para unirse a los proyectos de a otros candidatos presidenciales triunfadores. Tal es el caso de Enrique Peña Nieto en 2012; a la 4T de Andrés Manuel López Obrador en 2018, y a la continuidad en ‘Sigamos Haciendo Historia’ de Claudia Sheinbaum este 2024, alianzas que le han generado grandes beneficios, sobre todo en la Cámara de Diputados y el Senado donde lograron obtener más puestos en las recientes elecciones.

En la gestión del priista Peña Nieto, el Partido Verde quedó ubicado en el cuarto lugar del ranking al contar con 27 legisladores; no obstante, aunque ellos les abrieron las puertas en su momento, el PRI ahora perdió gran parte de las gubernaturas, incluido el Estado de México, y solo se quedó con Durango y Coahuila que tampoco se puede asegurar que continuarán con el tricolor en sus próximas elecciones.

El PRI en las Elecciones México 2024

Para este 2024, el Revolucionario Institucional tuvo que unir fuerzas con la ahora oposición: PAN y PRD con el objetivo de volver a obtener lugares en los diversos poderes, sin embargo, las votaciones tampoco los favorecieron y ahora únicamente lograron posicionarse con 34 diputados federales y 17 senadores.

Esta falta de impacto con los mexicanos ha llevado a varios integrantes del PRI a cuestionar la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno e insisten en que es necesario replantear cuál podría ser el destino del partido para los próximos seis años.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/06/04/pvem-le-arrebata-lugares-al-pri-se-convierte-en-la-tercera-fuerza-politica-de-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *