Proyecto para avalar aborto en todo EU fracasa en el Senado

11 mayo 2022
Visto: 207 veces

 

Una legislación para permitir el aborto en todo Estados Unidos fue derrotada este miércoles en el Senado por una sólida oposición republicana.

Los demócratas trataron de eludir un inminente dictamen de la Corte Suprema, que se espera que anule la decisión que estableció el derecho nacional al aborto hace unos 50 años, pero fue un gesto de protesta que nunca tuvo muchas posibilidades de éxito.

Con 49 votos a favor y 51 en contra, la “Ley de Protección de la Salud de la Mujer” se quedó a 11 de los 60 votos necesarios para ser debatida en su totalidad en el Senado de 100 miembros.

Los 50 republicanos votaron por bloquear la ley y a ellos se unió el demócrata Joe Manchin.

Antes de la votación, más de dos docenas de demócratas de la Cámara de Representantes, en su mayoría mujeres, marcharon desde la Cámara de Representantes hasta el Senado coreando “Mi cuerpo, mi decisión”. Luego, entraron en la cámara del Senado y se sentaron en silencio junto a una pared trasera mientras los senadores debatían sobre el derecho al aborto.

En septiembre pasado, la Cámara de Representantes había aprobado 218-211 un proyecto de ley sobre el derecho al aborto casi idéntico al del Senado.

Aunque la derrota en el Senado era ampliamente esperada, los demócratas esperan que la votación ayude a impulsar a más de sus candidatos a la victoria en las elecciones legislativas del 8 de noviembre, ya que las encuestas de opinión pública muestran un gran apoyo entre los votantes al derecho al aborto.

Esto, a su vez, podría impulsar futuros intentos de legalizar el aborto a través de la ley.

La batalla que se libra desde hace décadas en Estados Unidos se encarnizó de nuevo la semana pasada cuando la Corte Suprema confirmó la autenticidad de un borrador de opinión que señalaba que pronto anularía el caso Roe contra Wade, que estableció el derecho al aborto.

La decisión dejaría en manos de cada estado la determinación de sus políticas sobre el aborto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *