‘Presidenta, le hablamos con el corazón’: Madres buscadoras piden ayuda a Sheinbaum por caso Teuchitlán

29 marzo 2025
Visto: 260 veces

Las madres buscadoras dijeron que la FGR tiene la capacidad de encontrar pruebas científicas en el Rancho Izaguirre, luego de que el colectivo encontrara restos óseos.

“Escúchenos de mamá a mamá”: El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha publicado una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para pedir su apoyo en el caso Teuchitlán, luego de que este grupo entrara en el Rancho Izaguirre a principios de marzo y encontrará ahí indicios de restos humanos.

Las madres buscadoras del colectivo señalaron que ellas estuvieron ahí en el rancho, en busca de sus seres queridos, y señalaron que confían en el liderazgo de ella “para poner fin a esta barbarie”.

El 5 de marzo, los buscadores del colectivo ingresaron al Rancho Izaguirre y documentaron con videos en vivo los hallazgos: en el lugar había manchas de sangre, restos óseos en la tierra donde habría posibles crematorios clandestinos, ropa, unos 200 pares de zapatos y tenis, cobijas, mochilas y otras pertenencias que consideran que pudieran pertenecer a personas desaparecidas que fueron reclutadas por el narco.

El predio había sido investigado en septiembre de 2024 por la Fiscalía de Jalisco y la Guardia Nacional, pero no encontraron nada. Fue hasta que las madres buscadoras ingresaron que pudieron encontrar todos esos objetos y restos.

La Fiscalía General de Justicia (FGR) tomó el caso y el 19 de marzo, en conferencia, Alejandro Gertz Manero criticó el actuar de la Fiscalía de Jaliscoy señaló que, varios meses después del cateo de septiembre, no había un dictamen definitivo que precisara la identidad de los restos humanos hallados.

La FGR realizó un “tour” para periodistas e influencers en el rancho Izaguirre el día 21 de marzo. Las familias buscadoras acusaron que la Fiscalía lo convirtió en un recorrido turístico y denunciaron que las autoridades taparon las pruebas e indicios que encontraron.

“A nosotras, las madres, esposas, hermanas, hijos, padres buscadores, nos amenaza el crimen, pero también nos señalan los medios y los políticos. Mientras unos se incomodan con los desaparecidos, a nosotras nos duelen”, apunta la carta.

Las madres buscadoras señalaron que tienen contacto con testigos de este caso que pueden declarar los hallazgos y destacaron: “Sabemos que la FGR puede encontrar pruebas científicas que confirmen lo que vimos. Pero hay mucha gente coludida. Hay miedo. Hay amenazas. A veces parece que buscarlos es el delito, cuando el delito es desaparecerlos”.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó esta semana que el rancho Izaguirre funcionaba como centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“No permita que se burlen de nuestra tragedia”, piden las buscadoras a Sheinbaum

En su carta, los y las buscadoras de Jalisco señalaron que Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México actualmente, pues muchos jóvenes son reclutados de manera forzosa o con engaños por grupos criminales. Y destacaron que saben que el gobierno de Sheinbaum ha tomado medidas.

“Es nuestro derecho -como familias, como mexicanas- buscar la verdad y exigir justicia. No permita que se sigan burlando de nuestra tragedia ni minimizando esta atrocidad que es la desaparición”, se lee en la carta.

“Usted no es culpable de lo que hemos vivido, pero sí tiene en sus manos la posibilidad de cambiarlo. Esta es una oportunidad histórica. Y queremos que nos acompañe y acompañarla”.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco -el que localizó este rancho- no ha hecho ningún golpeteo, ningún comentario que la perjudique. Por el contrario, creemos que es usted quien puede encabezar esta lucha, siendo usted misma madre, esposa, abuela”, señalan las buscadoras en la carta.

El colectivo también le ha pedido a Sheinbaum que “calle bocas de la derecha”, luego de que algunos personajes desprestigiaran la lucha de las madres buscadoras.

 

Información de: El financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2025/03/28/presidenta-le-hablamos-con-el-corazon-madres-buscadoras-piden-ayuda-a-sheinbaum-por-caso-teuchitlan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *