Presentan la XXVIII Edición del Festival Internacional de Guitarra de México

9 mayo 2024
Visto: 260 veces

Saltillo, Coahuila de Zaragoza,.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Saltillo, presentaron la XXVIII Edición del Festival Internacional de la Guitarra de México (FIGM), con la participación de un nutrido grupo de artistas nacionales y extranjeros que ofrecerán sus presentaciones en Saltillo, Parras de la Fuente y Ciudad Acuña.

Las titulares de la Secretaría de Cultura (SC) y del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Esther Quintana Salinas y Leticia Rodarte, respectivamente, detallaron las múltiples actividades que se verificarán entre el domingo 30 de junio y el sábado 6 de julio.

Se presentará en Saltillo, con 7 conciertos; en Parras de la Fuente y en Ciudad Acuña, uno en cada una de ellas; también se tendrán 11 Clases Magistrales; 2 Talleres de Mantenimiento de Guitarra y 2 Conferencias.

El Festival, será la sede, además, del Décimo Concurso Nacional de Guitarra de México, informaron, y dijeron que los eventos se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”; el Museo de las Aves de México y el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, en Saltillo, así como en el Templo de San Ignacio de Loyola, en Parras, y en el Teatro de la Ciudad, de Acuña.

ANTECEDENTES DEL FESTIVAL

El FIGM inició en la UA de C en 1996; a partir del año 2000 es auspiciado por el Gobierno del Estado, y por su trascendencia, que ubica a Saltillo como referente de la música de concierto para cuerdas tanto a nivel nacional como internacional, desde 2022 recibe aportaciones por parte del Gobierno Municipal de Saltillo.

Ocasionalmente, el FIGM recibió aportaciones federales a través de diversos programas y fondos, entre ellos el Programa de Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

A lo largo de sus 27 ediciones anteriores, alcanzó una asistencia de alrededor de 185 mil espectadores, tanto de México como del extranjero; admiraron la participación de más de 130 maestros del arte de la guitarra, quienes en su oportunidad ofrecieron sus repertorios en más de 25 países de la Unión Europea, Asia y América, recordaron.

Además, el Festival contribuyó a la formación de generaciones de estudiantes y ejecutantes tanto de Coahuila como de entidades como Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Sonora y San Luis Potosí.

En su oportunidad recibieron instrucción profesional de los prestigiados artistas a través de las clases magistrales, talleres, charlas y conferencias que se presentaron en cada una de sus ediciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

En la rueda de prensa, el director del FIGM, Martín Madrigal, desglosó las actividades que se desarrollarán a partir del domingo 30 de junio, que iniciarán con el Concierto Inaugural con Antonio Rey (España) y su gala flamenca,

Luego, el primero de 1 de julio tendrá lugar el concierto con Kevin Loh (Singapur), considerado el mejor ejecutante asiático de su generación.

El 2 de julio será el concierto con Johannes Möller (Suecia), ganador del primer lugar del concurso de la Fundación de Guitarra de América en 2010.

En tanto, el 3 de julio, el concierto con Pablo Garibay (México), es el guitarrista más completo y con mayor trayectoria del país. Es profesor de guitarra de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Mientras que el 4 de julio, será el concierto con el Tomassi-Musso Guitar Dúo (Italia); ambos, ganadores de más de 30 concursos de guitarra, entre ellos algunos de los más importantes del mundo.

Posteriormente, el 5 de julio, se presentará el concierto con la Orquesta de Guitarras de Coahuila, dirigida por Arody García.

Asimismo, el 6 de julio, tendrá lugar el concierto de clausura con la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida por Natanael Espinoza, con los solistas José María Gallardo (España) y Robbin Blanco (México), músicos consolidados de la guitarra internacional.

CONCIERTOS DE EXTENSIÓN:
Ciudad Acuña:
El primero de julio con el Concierto con Diego Campagna (Italia), con el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Parras de la Fuente:
En tanto, el 3 de julio, será el concierto con Ramiro Martínez Piña. Consolidado guitarrista mexicano. Actualmente dirige el Ensamble de Guitarras de Querétaro.

IMAGEN DE LA XXVIII EDICIÓN DEL FIGM

Por otra parte, las titulares de la SC y del IMC, informaron que la imagen del FIGM, en su vigésima octava edición es obra del maestro Guillermo Ramírez

Es profesor de artes plásticas, ilustrador de literatura infantil y juvenil, además de ser artista visual.

Ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico de la Secretaría de Cultura de Coahuila y del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, con quienes ha ilustrado más de 35 libros de diversa índole y otros materiales de pequeño y gran formato.

Para mayor información sobre el programa completo, pusieron a disposición de la comunidad la dirección electrónica www.coahuila.cultura.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *