El documento contiene 9 líneas de acción y es resultado de un amplio proceso consultivo.
San Pedro Garza García, Nuevo León.- Para proteger y garantizar los derechos de todas las personas con discapacidad, el Gobierno de Nuevo León presentó el primer Plan Estatal de Discapacidad y el Foro “Reconocernos Iguales: Igualdad y Dignidad para las Personas con Discapacidad”.
El evento fue encabezado por el Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda quien se comprometió a otorgar presupuesto al proyecto para asegurar que se ejecuten las políticas públicas necesarias para la atención de este grupo de población, y conminó a hacerlo un tema toral en su tercer año de gobierno.
“Creo que este Plan consolida un logro y debe ser el inicio de cómo, -en todo-, que Nuevo León sea ejemplo a nivel nacional y punta de lanza en la materia.
“Este Gobierno, una esencia, es la igualdad para todas las personas hay todo un Comité, una coordinación de igualdad para todas las personas que no está peleado con la riqueza al contrario es como las mezclamos, cómo van juntas, cómo se integra un estado poderoso rico que genera mucha riqueza sin descuidar la realidad”, apuntó el Mandatario estatal.
García Sepúlveda dijo que otro de los compromisos es crear una Agencia que represente a las personas con discapacidad dentro del Gobierno, para que haya un equipo enfocado en las estrategias para este sector de la comunidad.
Martha Herrera González, titular de la dependencia indicó que se redoblarán esfuerzos para garantizar los derechos de todas las personas y lograr que la dignidad sea costumbre.
“Esta administración es una administración de derechos, que le apuesta a la planificación como un acto político y de futuro a través de intervenciones técnicas como las que establece este Plan Estatal, para propiciar las transformaciones necesarias hacia un mejor desarrollo.
“Si logramos que con este ejemplo, las instituciones públicas y privadas vayan poco a poco asumiendo compromisos con políticas de inclusión, me parece que podremos lograr un mejor Estado para las más de 806 mil personas que viven algún tipo de discapacidad en Nuevo León”, subrayó la funcionaria.
El Plan que tiene 9 líneas de acción y contó con la participación de 200 personas discapacitadas, fue entregado por Maryangel García- Ramos del Consejo para las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León, el cual tiene como objetivo habilitar un marco institucional e incidir en la protección y el desarrollo de los derechos de éstas.
“Eso fue el espíritu de realizar este plan de decir no queremos que sea un plan que se quede guardado en un cajón y hoy tenemos la oportunidad con las puertas que nos ha abierto este Gobierno desde el principio para que esto suceda.
“Hoy este es un proyecto que nace desde lo ciudadano, pero en colaboración con el Gobierno, es un proyecto que no existía en ninguna parte del país. Nosotros en este espacio, en Nuevo León tenemos la oportunidad de hacer lo que nadie ha hecho en este país en el tema de discapacidad”, destacó la titular del Consejo.
El plan establece las siguientes 9 líneas estratégicas: creación y promoción de oportunidades de empleo, emprendimiento, desarrollo de las personas con discapacidad, considerando la prevención y atención de la discriminación laboral; aseguramiento de educación pública y privada accesible e inclusiva en todos los niveles educativos, que incluya a las personas con discapacidades diversas y todos los tipos de discapacidad.
Así como la creación de sistemas de transporte e infraestructura, pública y de los particulares correspondientes, que resulten accesibles y promuevan la movilidad urbana y la inclusión social de las personas con discapacidad en el Estado; prevención y atención de violencia contra las personas con discapacidad con perspectiva interseccional y de género, que considera las distintas formas de violencia como: de género, física, sexual, económica, psicológica, escolar, vicaria y política.
Además del acceso a servicios públicos de habilitación, rehabilitación, salud física, mental, sexual y reproductiva a lo largo de todas las etapas de la vida, asegurando procesos y espacios accesibles que favorezcan el desarrollo personal y social de todas las personas con discapacidad en nuestra entidad; prevención y atención de la discriminación y exclusión por motivo de discapacidad o falta de accesibilidad en todos los espacios y áreas, incluyendo recreación, arte, cultura y deporte.
Así mismo, promoción intencional de participación ciudadana, política y social de las personas con discapacidad; creación, establecimiento y ejecución de sistemas de cuidados y apoyo para las personas con discapacidad, y sus familias o cuidadores, que incluyan la asistencia personal y acompañamiento terapéutico temporales o permanentes a los que tienen derecho en el ámbito familiar, social, escolar y laboral y creación, establecimiento y aplicación de iniciativas de ley, reformas, reglamentos, y sanciones en materia de discapacidad en el ámbito público y de los particulares correspondientes, asegurando el reconocimiento de la dignidad de las personas con discapacidad, el apego a sus derechos, su capacidad jurídica y su acceso a la justicia.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión también realizó el Foro Reconocernos Iguales “Igualdad y dignidad para las personas con discapacidad”.