PRD se ‘niega a morir’: Esta es su estrategia para no perder el registro

4 junio 2024
Visto: 361 veces

 

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, garantizó que no perderán su registro nacional, esto a pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que recibieron menos del 3 por ciento de votos a nivel nacional.

“Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir (…) y desde luego que estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del 3 por ciento”, dijo Zambrano en entrevista de radio con Azucena Uresti.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realizó correctamente los cómputos en casillas, ya que no existían coincidencias en las boletos y el número de electores. Por lo que los integrantes del PRD ya se encuentran revisando los equipos electorales.

“Van a abrir mañana 80 mil paquetes electorales por inconsistencias aritméticas, de que no se hicieron bien los cómputos en las casillas”, mencionó.

“Ahí hay una evidente inconsistencia que vamos a revisarla. Ya la están revisando los equipos electorales del PRD, en cada uno de los distritos y vamos a trabajar en eso el día de mañana”, añadió.

El líder del PRD también consideró que en la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ hizo falta una mayor coordinación y así alcanzar una mayor penetración en el electorado.

“Hay que revisar todo eso, en qué fue en lo que fallamos como coalición, en qué falló la campañas, para que no se repitan ese tipo de problemas”, finalizó.

¿Por qué el PRD podría perder su registro?

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos en su título décimo, las causas por las que un partido político puede perder su registro son las siguientes:

  • Al no participar en un proceso electoral ordinario.
  • Al no obtener un mínimo del 3 por ciento de la “votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente”.
  • Al no cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro.
  • Al incumplir de manera grave a juicio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los organismos públicos locales.
  • Al haberse fusionado con otro partido político.
  • Al haber sido declarado disuelto por sus miembros con base en sus estatutos.

¿Qué resultados obtuvo el PRD en el PREP?

De acuerdo con el PREP, que cerró contabilizando más del 95 por ciento de los votos para elección presidencial, así como más del 90 para la Cámara de Diputados y el Senado, estos son los resultados que obtuvo el PRD:

  • Elecciones por la presidencia: El PRD captó apenas el 1.9270 por ciento, es decir, cerca de un millón 71 mil 553 votos con el 95.2352 por ciento de las actas computadas.
  • Elecciones para diputaciones: El PRD, fuera de sus votos con la alianza acompañada del PRI y PAN, obtuvo únicamente el 0.0367 por ciento de apoyos, esto equivale a cerca de 19 mil 829, con el 94.21 por ciento de las actas computadas.
  • Elecciones para senadurías: El PRD obtuvo únicamente el 0.1341 por ciento de los votos a favor en este rubro, sin contar los que son en coalición, según el PREP con un 94.6043 por ciento de los cómputos.

En caso de mantenerse estos tres resultados, posiblemente el PRD pierda su registro como partido político a nivel nacional.

 

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/06/04/jesus-zambrano-garantiza-que-el-prd-no-perdera-el-registro-vamos-a-estar-arriba-del-3/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *