Mientras autoridades mexicanas y estadounidenses investigan el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses —y el asesinato de dos de ellos— en Matamoros, Tamaulipas, una línea de investigación apuntaría a Protección Civil de la ciudad fronteriza.
Una de las razones por las que estaría siendo investigada la dependencia en la entidad sería por sus presuntos vínculos con el Cártel del Golfo, la organización criminal señalada por estar involucrada en el incidente registrado el pasado viernes 3 de marzo, y que por poco se convirtió en un conflicto diplomático de grandes proporciones entre México y Estados Unidos.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas presentó como elemento de evidencia una ambulancia perteneciente a Proteccion Civil del municipio. Por ello, las autoridades llevaron a cabo una revisión en sus instalaciones, sin que se reportara ningún detenido durante estas acciones.
Al mismo tiempo, de este lado de la frontera las autoridades están presionando para que sea detenido el jefe local del Cártel del Golfo en Matamoros, José Alberto “La Kena” García Vilano, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo también conocido como “La Kena” o “Ciclón 19″.
El papel de “La Kena”
“La Kena” es investigado por autoridades estatales y federales con el objetivo de determinar si está o no relacionado con el secuestro de los estadounidenses Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams.
De acuerdo con el sitio BreitBart, después de que los cuatro ciudadanos de EEUU cruzaran la frontera y llegaran a Matamoros, con la intención de que una de ellas, Latavia McGee se sometiera a una intervención quirúrgica de carácter cosmético, los sicarios de “La Kena” los interceptaron.
Una parada en el hospital
Los estadounidenses pensaron que se trataba de un asalto, por lo que comenzó una persecución a la que se sumaron otros vehículos. Entonces, de acuerdo con las primeras versiones del hecho, sucedió un tiroteo, un choque y un polémico video en el que hombres con chalecos tácticos y armas largas arrastraban por la calle varios cuerpos para subirlos a una camioneta GMC de color blanco.
Tras el secuestro, según Breitbart, el subdirector de Protección Civil, Pedro “El Polaris” Hernández Quiroga, había sido condenado por un cártel.
Hernández Quiroga fue detenido en 2010 cuando era jefe en la Policía Ministerial del Estado de Tamaulipas, tras acechar a policías federales en nombre del Cártel del Golfo, informó Proceso. Mientras que El Norte reportó que el grupo se preparaba para llevar a cabo un secuestro. Las autoridades encontraron a “El Polaris” con armas ilegales, chalecos antibalas y granadas.
El gobierno local de Matamoros se ha visto comprometido por el Cártel del Golfo hasta el punto de que los funcionarios extorsionan a las empresas locales mediante inspecciones y licencias comerciales. Los hechos revelan que el control del Cártel del Golfo sobre Matamoros es total:en una de las fronteras más transitadas del país, los estadounidenses recién llegados fueron detectados de inmediato por integrantes del grupo criminal.
Información de: Infobae