¿Por qué era conocido a Caro Quintero como el “narco de narcos”?
Rafael Caro Quintero es conocido como se una de los narcotraficantes más famosos que han habido en México, debido a que fundó el cártel de Guadalajara y su fortuna llegó a calcularse en 500 millones de dólares con la que llevaba una vida de lujos.
Se le consideró como uno de los principales productores de marihuana en Norteamérica. Incluso, en una de sus propiedades se encontraron cerca de 10 mil toneladas de esta droga, durante un operativo.
La fama de este capo ha sido tanta que es uno de los precursores de la delincuencia organizada en el país y el trasiego de enervantes con destino a los Estados Unidos. Su zona de influencia fue el llamada Triángulo Dorado y el occidente del país. Su ascenso en el mundo de la droga y la ilegalidad se conjugó con una infancia de marginación de la que escapó mediante el crimen.
El poder de Caro Quintero llegó a corromper a elementos policiacos de la entonces Dirección Federal de Seguridad.
Las autoridades de Estados Unidos le atribuyen el secuestro y homicidio del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, cuyo cuerpo fue encontrado una zona rural de La Angostura, Michoacán.
Con información de: AS/ Alfonso M.