Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter y la persona más rica del mundo, anunció que el pasado 12 de diciembre los bots recibirían una “sorpresa”. Tras esto, algunos opositores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguraron que será el preludio de la desaparición de la denominada #RedAMLO.
Fue el pasado 11 de diciembre que el multimillonario mexicano hizo el anuncio oficial por medio de su cuenta oficial de la red social, en donde aseguró que “Los bots tendrán una sorpresa mañana”.
Con ello, estaría cumpliendo una de las propuestas que divulgó desde antes de que hiciera efectiva su adquisición de la red social, pues según él, más del 20% de las cuentas en Twitter podrían ser “falsas/spam”. Si bien no se saben más detalles, los usuarios aseguran que iniciará la eliminación de perfiles falsos.
En un segundo mensaje, Elon Musk retó a las cuentas de Bots y Trolls para que lo atacaran. Anteriormente, Elon Musk comentó que las cuentas de este tipo sólo generan actividad falsa en la red social, limitando la interacción de las cuentas de personas “reales”.
Y en un tercer mensaje, el dueño de Twitter se mostró contento por los posibles resultados de su “experimento”. Todo indicaría que quiso probar el alcance que tienen los mensajes de los bots y las cuentas troll, ya que mencionó que este tipo de cuentas no habían logrado llegar “hasta arriba” en su panel de respuestas.
“¡Genial, hasta ahora los bots no pueden llegar a la parte superior de mis respuestas!”, posteó el empresario.
Debido a ello, en México muchos no pudieron evitar mencionar la #RedAMLO, que es un hashtag que utilizan varios perfiles para apoyar al presidente López Obrador en Internet y que en múltiples ocasiones ha sido acusada de ser usada por un robot automatizado.
El influencer Chumel Torres fue uno de los opositores de la Cuarta Transformación (4T) que al ver el mensaje de Musk de inmediato aprovechó para asegurar que desaparecerá el mencionado colectivo de internautas. “Adiós #RedAMLO”, acusó.
¿Qué es un bot?
Aunque a veces se les llama “bots”, “spam” o “cuentas falsas”, todas esas palabras se refieren a aquellas que imitan la manera en que la gente usa Twitter. Algunas cuentas de spam son automatizadas, pero otras las operan personas, lo cual hace que sea complicado detectarlas.
Los bots pueden tuitear a la gente, compartir tuits, seguir y ser seguidos por otras personas, entre otras cosas. Algunos bots de spam son utilizados por gobiernos, corporaciones o actores de otras esferas para diversos fines.
Los bots de spam que se dedican a las estafas se encuentran con frecuencia en Twitter tratando de persuadir a la gente para que envíe criptodivisas, o moneda digital, a carteras en línea para obtener premios que no existen. A veces, los bots de spam también se emplean para atacar a celebridades o políticos y crear un entorno hostil para ellos en internet.
¿Cómo funcionan los bots?
Los bots en redes sociales utilizan inteligencia artificial, análisis de big data y otros programas o bases de datos para hacerse pasar por usuarios legítimos en las redes sociales. Estos varían según su función y capacidad: algunos son útiles, como los bots de chat y las notificaciones automáticas, pero otros se pueden usar con el fin de manipular a usuarios reales. Cuando se usan inapropiadamente, los bots pueden amplificar la desinformación y distorsionar nuestra percepción acerca de lo que es importante, contaminando o incluso terminando las conversaciones en línea.
Los bots en redes sociales están cada vez más integrados en muchas de nuestras actividades en línea, incluso en ocasiones sin que nos demos cuenta. Hay una gran variedad de bots con funciones y capacidades distintas: Algunos ayudan a automatizar tareas simples, mientras otros bots más avanzados utilizan inteligencia artificial, análisis de big data y otros programas, para imitar a los usuarios humanos. Estos actores maliciosos a veces emplean bots como un componente de esfuerzos coordinados para manipular a los usuarios humanos.