A un día después del choque entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó del primer funcionario removido por el accidente que dejó a una joven fallecida y más de 40 heridos el pasado 7 de enero.
Se trata del Subdirector de Operaciones al que se le solicitó dejar el puesto por instrucciones de la propia Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum. Y aunque ninguna de las dos autoridades – Sheinbaum o Calderón – dieron a conocer el nombre del funcionario, el directorio del Metro refleja el nombre de Alberto García Lucio en el cargo mencionado.
De acuerdo con la página oficial del Metro, García Lucio egresó de la carrera de ingeniería eléctrica por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Antes de subir a la Subdirección de Operaciones, el ingeniero ejerció como titular de la Gerencia de Líneas 1, 3, 4 y 12 del 2014 al 2015. Posteriormente, el 7 de diciembre del 2018 comenzó a desempeñarse como Director de Transportación hasta el 30 de abril del 2021, cuando fue ascendido a la Subdirección General de Operación en mayo del mismo año.
Qué hace el Subdirector de Operaciones y por qué habría sido removido de su cargo
La Subdirección de Operaciones es uno de los departamentos que configura la estructura interna de la Dirección General del STC Metro, esta última titulada por Calderón Aguilera, quien destacó que el pasado 6 de enero (un día antes de la colisión) se activó un protocolo de baja velocidad en el tramo Potrero-La Raza tras registrar un reporte sobre señalización.
“Dada las condiciones que explicó Guillermo (Calderón), yo le pedí (al Subdirector de Operaciones) que para realizar las investigaciones se removiera de su cargo y que se nombrara a una nueva persona”, señaló Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en referencia a las diligencias encabezadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) relacionadas a la operación del metro.
El portal web del STC Metro desglosa la veintena de obligaciones y facultades estipuladas en el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo para quien ejerza el cargo, tales como las relacionadas al establecimiento de políticas para el correcto funcionamiento de las líneas del servicio; de incorporaciones tecnológicas; para la certificación de calidad, o los relativos a la prevención con base en incidentes previos.
Bajo ese tenor, el octavo estatuto indica que el Subdirector de Operaciones está encargado de establecer lineamientos para el procesamiento y evaluación de información relacionada a averías técnicas, incidentes y accidentes suscitados en la prestación del servicio. Esto, con el objetivo de proponer y desarrollar medidas preventivas y correctivas apropiadas.
En ese mismo sentido, el noveno punto señala que también deberá establecer, organizar, dirigir, coordinar y controlar los programas, estrategias, sistemas y procedimientos necesarios para analizar los incidentes relevantes que se susciten en la red de servicio.
Esto cobraría relevancia no sólo por la puntualización del director respecto a la avería en la señalización, también por el antecedente de fallas en la popularmente llamada línea verde que cobraron relevancia tras la colisión.
Una de ellas fue la advertencia que el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro había expresado desde noviembre del 2022 por la falta de mantenimiento en trenes e instalaciones, divulgada a través de boletines desplegados en varias líneas del servicio.
Asimismo, trascendió que uno de los trenes involucrados en el aparatoso accidente – con número 424/469 – habría sido retirado de funcionamiento mil 497 veces de 2012 a 2021. Así lo dio a conocer Víctor Alvarado, Ingeniero en Transporte por el IPN, quien mostró que la principal falla la unidad aparentemente involucrada fue en el sistema de tracción/frenado, sin embargo, también habría salido de circulación por averías en el pilotaje automático, sistema de puertas, mando y control, entre otras más.