Luego de 10 mil kilómetros de recorridos desde el continente africano, el polvo del Sahara llega a México.Este aire caliente y seco cargado de arena ocurrirá este 10 de julio y finalizará hasta el 14 del mismo mes.
El fenómeno natural es el mayor productor de arena en todo el mundo y ocurre todos los años cuando existen condiciones de viento favorables y se da la disponibilidad de sedimentos y minerales adecuada.
Tiene efectos positivos como la fertilización de suelos y otros adversos como la irritación de garganta y vías respiratorias.
¿Qué puede causar el polvo del Sahara?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) asegura que el polvo es beneficioso para la disminución de ciclones tropicales y la intensidad con la que suceden, esto luego de que disminuye la formación de nubes.
Asimismo, el polvo contiene nutrientes que ayudan a fertilizar los suelos y las arenas del desierto. Contrario a lo que se cree, este fenómeno bloquea la radiación solar y el efecto que tiene por la interacción de los rayos solares.
¿Cómo se percibe el polvo de Sahara?
La presencia del polvo de Sahara puede percibirse por los atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
Cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.
La nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano.