Una oposición muy desdibujada ha salido este martes a firmar un decálogo de compromisos de cara a las presidenciales de 2024, entre los que incluían la intención de ampliar los programas sociales y la promesa de realizar “la reforma más profunda de la historia” —sin dar detalle de lo que significa eso—. La alianza Va por México, compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha anunciado además que llevarán a cabo diálogos, cada uno por separado, con el fin de montar una propuesta “amplia” y “realista”. Opacada por la fuerte precampaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que estos días cubre todas las primeras planas, la coalición opositora se prepara para anunciar el próximo 26 de junio cuál será el mecanismo para seleccionar el nombre que lleven en la boleta en 2024.
Los compromisos para la campaña electoral firmados este martes por las secretarias generales de los tres partidos enlistaban, entre otras cosas, “una economía fuerte”, “un sistema de salud que garantice que los medicamentos y vacunas lleguen a todas las personas”, la necesidad de combatir la violencia de género, de impulsar el desarrollo sustentable y de realizar una reforma al campo. “México necesita un cambio ya, y es posible lograrlo si como mexicanos nos unimos para tener el país que todas y todos queremos”, ha dicho en la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, en conferencia de prensa. “Todas las voces son bienvenidas en esta plataforma”, ha añadido entre vítores del público por la “unidad”.
La alianza va varios pasos por detrás de Morena, que ya anunció el mecanismo de selección de su candidato hace dos semanas, y dio luz verde a sus corcholatas para que iniciaran las actividades el pasado lunes. Sin embargo, la coalición opositora ha defendido sus tiempos bajo la idea de que el partido de Andrés Manuel López Obrador está violando la ley electoral. “Somos respetuosos de las fechas que establece la ley”, ha dicho Patrón este martes. El proceso comienza oficialmente en septiembre. El partido gobernante anunciará el día 6 de ese mes su candidato.
“La diferencia entre Va por México y Morena es: el oficialismo ya decidió quién será la corcholata ganadora, su apuesta es el continuismo. Va por México SÍ escuchará a la gente, construiremos soluciones a través de un gobierno que cumpla”, ha asegurado Carolina Viggiano, la secretaria general del PRI. El partido tricolor ha dicho que estarán realizando foros en los 32 Estados los días 30 de junio y 1 de julio, para recabar ideas sobre lo que la gente necesita en las diferentes entidades. Allí, han anunciado, se debatirá de igualdad, medio ambiente, crecimiento económico y seguridad.
Las presiones para definir el mecanismo de selección del candidato han estado marcando el paso de la oposición. El presidente ha sido uno de los primeros en burlarse del camino que ha tomado la alianza, al enlistarles en una conferencia mañanera sus posibles candidatos. “Ya más tampoco les voy a estar asesorando, pero que les ayude eso para que dejen de estar haciendo el ridículo”, dijo el mandatario en octubre pasado.
El método que defina el nombre es la máxima discusión a seis días del anuncio. Algunos de los miembros de Va por México han solicitado que el candidato se defina a través de unas elecciones primarias, como se hace en otros países, como Argentina o Estados Unidos. Entre quienes apoyan esta idea, está la organización Frente Cívico Nacional o la aspirante del PRI Beatriz Paredes. Otros barajan la posibilidad de que se defina por encuestas, como lo hará Morena.
El PAN será quien tenga la palabra final en el mecanismo, después de que su presidente, Marko Cortés, alcanzara un acuerdo con el líder del PRI, Alejandro Alito Moreno. A cambio el tricolor pudo elegir las candidaturas en las elecciones de este año, por las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila. A las tensiones por el método de selección, al PRI se le suma la crisis interna que atraviesa por deserciones y amenazas de salidas. Después de la salida de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, de la formación, hace cinco días, le siguieron los diputados locales de ese Estado. Las críticas a la dirigencia del partido no han parado de escalar luego del fracaso electoral en el Estado de México.
Las encuestas que circulan hasta ahora no dan una buena perspectiva a la oposición de cara a 2024. Hasta el momento los líderes opositores se han enfocado en maquillar los malos resultados electorales de este año y denunciar a Morena por realizar actos anticipados de campaña. Pero el reloj ya comienza a presionar, y quienes han levantado la mano para representar el próximo año a la alianza opositora empiezan a sentir el apremio. “Ya vamos tarde”, comentan puertas adentro.
Información de: El País