La periodista y reconocida conductora del programa Aquí nos tocó vivir, Cristina Pacheco, falleció este jueves, según dieron a conocer fuentes cercanas.
El director de Canal Once TV, Carlos Brito, publicó un cálido mensaje en redes sociales en el que envió condolencias a sus familiares y recordó algunos momentos que llegó a compartir con ella.
“Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mi más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos”, dijo a través de su cuenta de X.
Mientras que su hija, Laura Emilia Pacheco, dio a conocer la noticia a través de su cuenta personal de Facebook.
¿Quién fue Cristina Pacheco?
Cristina Pacheco nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato. Estudió la carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
A lo largo de su trayectoria se desempeñó en distintas áreas de la comunicación. Colaboró con diversos medios escritos, entre los que se encuentran El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, entre otros. También dirigió programas de radio en Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital.
Comenzó a incursionar en el periodismo televisivo dentro de Canal 13. Mientras que sus primeras colaboraciones con Canal Once fueron en la sección de literatura de Así fue la semana y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada De todos modos Juan te llamas.
En 1978 comenzó a conducir el programa por el que es ampliamente reconocida, Aquí nos tocó vivir, el que presentabahistorias de vida, experiencias y tradiciones de la gente común en distintas regiones de México, enfocándose en resaltar la riqueza cultural de cada zona. Apenas unos años después, en 1997, arrancó su programa Conversando.
El pasado 1 de diciembre, anunció que dejaría sus programas en Canal Once transmitidos ininterrumpidamente durante décadas debido a problemas de salud.
“Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos, momentáneamente”, dijo en la emisión de Conversando mientras se le acercaban en el set en una de sus pausas para tomarla del hombro.
El discurso cambió en su último programa, sobre todo al cerrar la grabación. “No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero si voy a decir: ‘estaremos juntos siempre’”, fueron sus últimas palabras como titular del proyecto que contó con distintos invitados.
Pacheco recibió múltiples galardones por su trayectoria periodística, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Periodismo (1985) y el Premio Manuel Buendía (1992).
Algunos de los libros que escribió son: Para vivir aquí (1983), Sopita de fideo (1984), Cuarto de azotea (1986), La última noche del tigre (1987), entre otros.