Corrían las primeras horas de 2023. Al exterior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres en Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de personas hacía fila para ingresar al penal y visitar a sus familiares privados de la libertad. Pero no sabían que al cabo de unos instantes, un comando armado irrumpiría en la instalaciones para comenzar con un motín en el que se fugarían más de 20 reos.
Minutos antes de los disturbios, elementos de la Policía Municipal fueron agredidos con armas de fuego mientras circulaban por la avenida Manuel Gómez Morín. Lo anterior generó una persecusión que culminó en la detención de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.
Posteriormente se informó sobre un segundo ataque armado en la avenida Panamericana, donde agentes preventivos repelieron la agresión y lograron abatir a dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer. Era el comienzo de una jornada llena de caos.
En un primer momento se reportó que un grupo de sujetos armados a bordo de vehículos blindados abrió fuego contra los elementos de seguridad que estaban en la caseta principal del penal, donde habrían fallecido dos custodios. El ataque se perpetró frente a los familiares de los reos que se encontraban en el Cereso con motivo de la visita de Año Nuevo. Eran cerca de las 7:00 de la mañana.
Así, mientras que al exterior del penal se registraba una intensa balacera, al interior comenzaron los disturbios, pues los presos aprovecharon el motín ocasionado para agredir a algunos custodios e incendiar colchones y muebles. El objetivo principal: liberar a un líder delincuencial que enfrentaba más de 200 años de prisión.
Pese a que agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegaron un fuerte operativo frente al penal de Ciudad Juárez para controlar la situación, la Fiscalía de Chihuahua confirmó el deceso de 14 personas, de las cuales 10 eran oficiales de seguridad y cuatro reos.
El Neto: objetivo de la fuga
Durante estos hechos otras 13 personas resultaron lesionadas y en su momento se informó que alrededor de 24 reos lograron fugarse,“quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”, precisó la Fiscalía estatal. Sin embargo, las autoridades actualizaron la cifra a 27 evadidos, aunque se presume que dos de ellos habrían fallecido.
Entre los presos que se escaparon se encontraba Ernesto “N”, aliasEl Neto y César “N”, alias Chilín. Se presume que ambos serían el motivo por el cual se desató el motín, además de que han sido identificados como supuestos integrantes del grupo criminal llamado “Los Mexicles”, el cual supuestamente opera para el Cártel de Sinaloa.
Se informó que tras el motín del 1 de enero, las autoridades encontraron en su celda armas de fuego y una pantalla de plasma, según reportes locales. Se estima que los disturbios y la fuga duraron cerca de 10 minutos.
Para su escape, los sujetos armados se trasladaron al área 5 del penal, módulo 18, donde esperarían a El Neto y a El Chilín para fugarse, por lo que se presume que los custodios fueron sometidos y maniatados, según reportes de El Diario.
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que El Neto -quien enfrentaba una pena de más de 200 años por secuestro y homicidio tras su detención en 2009- era “uno de los generadores de mayor violenciaen la ciudad desde el penal”, por lo que mostró consternación tras su fuga, además de que lo calificó como “el narco más duro y desalmado” de Los Mexicles.
En 2010, El Neto ya había intentado fugarse del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, pero debido a que resultó herido durante el motín, su escape no pudo concretarse. Asimismo, se presume que también estaría relacionado con los disturbios y los actos violentos que se registraron dentro del mismo penal en agosto de 2021.
Lesionados y fallecidos
Tras la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobieno ante esta fuga, la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer las identidades de las personas privadas de la libertad que tuvieron que recibir atención médica debido a las lesiones recibidas.
Los reos que fueron atendidos en el Cereso fueron: Eduardo Y.R. (herida en brazo derecho y cabeza), Ramón G.D. (herida en mano dercha), Alfredo A.R. (herida en pierna con fractura), Manuel S.S. (herida en pie izquierdo), Manuel R.M. (herida en muslo derecho), así como Joué S.M. (herida con cuello y torax).
Mientras que los trasladados al hospital fueron: Edgar Benjamín M.A. (herida en hemotorax), José Ricardo O.A. (herida en región maxilar), Juan C.M. (herida en región testicular) y Marcos R.G. (herida en región dorsal).
En tanto, los oficiales fallecidos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria fueron identificados como Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meraz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez, Jaime Aciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domungo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández.
Durante las acciones también se aseguraron 17 armas largas, cuatro cortas, más de 900 cartuchos útiles, varios vehículos y equipo táctico. En las calles Francisco I. Madero y eje vial Juan Gabriel se recuperó un automóvil marca Toyota que había sido robado con lujo de violencia y que contenía armas de fuego. Lo mismo ocurrió con otro automotor marca Chrysler en las calles Oasis de Escocia y avenida de la Paz.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, convocó a una Mesa de Seguridad el día de los hechos y se espera que para este 2 de enero se brinde mayor información de lo sucedido. “Lo ocurrido es muy lamentable (…) Envío mi solidaridad a las familias de los elementos que desgraciadamente perdieron la vida. A todos nos duelen estos actos de cobardía”, comentó en sus redes sociales la mandataria estatal.
Información de: Infobae