Hay muchos brebajes que se suelen recomendar para antes de desayunar y en ese multiverso de bebidas en ayunas no falta el té de romero. Popularmente, esta infusión se recomienda beber en ese momento de la mañana por supuestos beneficios como aliviar dolores estomacales y mejorar al sistema inmune, ¿pero sí funciona?
Además de especias como el jengibre y la cúrcuma, las plantas aromáticas también tienen una presencia en el mundo de los remedios caseros, como el clavo de olor, tomillo, orégano y, por supuesto, el romero, solo o con canela.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el romero es una planta que proviene de las lamiáceas, cuyo uso principal en la cocina es condimentar y aromatizar algunas preparaciones.
¿Cuál es el efecto del té de romero en ayunas?
El romero es una planta saludable y añadirla a la alimentación cotidiana es una buena idea por sus antioxidantes, los cuales ayudan contra el estrés oxidativo en las células, el cual causa enfermedades crónicas, además de su potencial antiinflamatorio.
¿Pero realmente tomarlo en ayunas tiene una mejoría en sus resultados? El especialista Daniel Ursúa explicó a El Español que tomar alimentos o bebidas en ayunas genera una sensación de que el cuerpo tendrá una mejor reacción, pero en la mayoría de los casos no hay diferencias significativas.
“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”.
En el caso del té de romero, no hay evidencia que respalde que sea mejor tomar la infusión en ayunas, por lo que puedes consumirlo en cualquier momento del día.
¿Qué beneficios te da el romero?
Más allá de sus usos en guisados, el romero protagoniza una infusión a la que se le asocian beneficios de la medicina tradicional.
La revista Antioxidants (2023) destaca que el romero “se ha empleado ampliamente en medicina popular y cosmética. Se han descrito varios efectos beneficiosos del romero, entre ellos actividades antimicrobianas y antioxidantes”.
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicanade la UNAM, se suele usar esta bebida para aliviar malestares, desinflamar y reducir síntomas de resfriados o gripas.
La situación con el té de romero es que pocas veces se ha analizado a la bebida, en su lugar, la mayoría de investigaciones sobre la planta giran alrededor de sus extractos y aceites.
Te contamos sobre algunos de los posibles resultados del té de romero, los cuales se siguen analizando, aunque recuerda que no cura ninguna enfermedad ni reemplaza a un tratamiento médico.
Posible efecto antiinflamatorio
Una de las principales características de la infusión de romeroes su contenido en antioxidantes, principalmente en ácido rosmarínico y carnósico.
Healthline asegura que en algunas investigaciones se ha visto que los antioxidantes del té de romero podrían tener un efecto antiinflamatorio.
Podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre
Los altos niveles de azúcar en la sangre se relacionan con problemas en la visión, daño en los nervios y hasta el aumento de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes.
En estudios realizados en tubos de ensayo y animales, Healthline comenta que se vio que los compuestos del té de romero tienen un efecto similar al de la insulina, que podría reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Posible mejora en el sistema inmune
El sistema inmune, aquel encargado de proteger al cuerpo de adversidades, podría verse beneficiado por un consumo moderado del té de romero.
Web MD comenta que los ácidos carnósico y rosmarínico del romero han sido señalados por algunos especialistas de tener propiedades antibacterianas que apoyan a la lucha contra infecciones y sus síntomas.
Posible efecto en el sistema digestivo
Según Medical News Today, en Europa el romero se utiliza para aliviar problemas estomacales, como la indigestión, pero la efectividad sigue siendo anecdótica.
El extracto de esta hierba se ha usado tradicionalmente para tratar la indigestión, según Healthline, pese a que faltan investigaciones, “se cree que el romero favorece la digestión al promover un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y reducir la inflamación”.
No ayuda a bajar de peso
Similar al caso de otros remedios caseros, como la infusión de perejil y salvia, el té de romero se señala de tener propiedades adelgazantes para el organismo, pero aún no hay suficiente evidencia que lo respalden; además, recuerda que la manera más segura de bajar de peso es con ejercicio y una alimentación equilibrada.
Healthline puntualiza que un estudio con animales tuvo resultados prometedores con este efecto, pero no hay nada que indique que en humanos se tenga el mismo caso.
LiveStrong agrega que en algunas investigaciones se ha visto que los antioxidantes del té de romero podrían aumentar la saciedad, lo que a su vez beneficiaría al control de peso, pese a ello, los resultados son escasos.
¿Cuánto té de romero se puede tomar al día y cómo se prepara?
El portal de Mount Sinai señala que el consumo diario de romero seco no debe excederse de los 6 gramos.
Esta bebida se hace igual que cualquier otra infusión: se agrega una cucharada de hojas sueltas en una taza de agua hirviendo (300 ml), luego de dejarse reposar 10 minutos,
El té se cuela y se sirve caliente o frío, es opcional agregar miel y se recomienda no excederse con el azúcar, se puede agregar jengibre o canela.
¿Qué efectos secundarios tiene el té de romero?
En general, el romero es una planta que ha demostrado ser segura para la mayoría de personas, pero en altas cantidades puede resultar en algunos problemas para el organismo, estos son algunos de ellos:
- Mount Sinai explica que, en grandes cantidades, las hojas de romero pueden provocar problemas digestivos como vómito.
- En el caso de personas embarazadas, Medical News Today señala que altas dosis del romero se ha relacionado con abortos.
- Las personas que toman medicamentos, como anticoagulantes, podrían sufrir complicaciones si consumen té de romero.
- En algunos casos, el té de romero ha provocado reacciones alérgicas.