Tras una audiencia de más de tres horas, Pablo Lyle fue sentenciado acinco años en prisión y luego ocho en libertad condicional ante la corte de Miami, Florida, en Estados Unidos. La jueza Marisa Tinkler Méndeztomó esta decisión el 2 de febrero de 2023, pero el proceso legal se pospusó en al menos cinco ocasiones.
Además de mencionar que el actor tiene 30 días para presentar una apelación a partir del 3 de febrero. Los ocho años de libertad condicional serán para que asista a clases de manejo de la ira, además de que deberá cumplir con 100 horas de servicio comunitario.
“Nadie aquí va a salir satisfecho u olvidar el dolor causado porque no se puede olvidar lo que ya ocurrió, solo podemos intentar influir en el futuro”, mencionó también la impartidora de justicia minutos antes de dictar la sentencia. Es importante mencionar que se tomará en cuenta el tiempo que estuvo en prisión domiciliaria antes del juicio.
De acuerdo con Marisa Tinkler, al cumplir la sentencia que le impuso la corte, el actor volverá con su familia y podrá tomar tiempo para aprender de lo que ha sucedido y pensar en la terrible decisión que tomó el actor de 36 años respondiendo “quizá a la rabia y al insulto”.
Fue el 31 de marzo de 2019 cuando el actor golpeó a Jesús Ricardo Hernández después de un altercado de tránsito, posteriormente, el cubano fue trasladado al Hospital Jackson Memorial y murió cinco días más tarde. Lyle fue declarado culpable por este hecho el 4 de octubre de 2022.
“Ese día, creo que actuó no por temor, si no por su carácter y con rabia (…)el testimonio forense demostró que el puñetazo fue fuerte y que aunque no dejó lesiones externas, causó lesiones internas y desencadenó una serie de eventos que terminaron en la muerte del señor Hernández”, dijo Tinkler.
Un día antes de la audiencia, la defensa del actor inició una nueva estrategia como un intento para reducir la condena:
“Hay otra moción que se presentó de parte del equipo de Pablo Lyle, de la defensa, ellos están pidiendo que la sentencia sea reducida substancialmente de lo que está recomendando la fiscalía, que está recomendando desde nueve hasta 15 años, están pidiendo lo que en inglés se le dice ‘downward departure’”, dio a conocer la abogada Sandra Hoyos en conversación con La mesa caliente.
El objetivo era lograr una sentencia de aproximadamente un año privado de su libertad, mientras que los seres queridos del cubano de —en ese entonces 63 años— pidieron la condena máxima por homicidio involuntario, es decir, 15 años en una prisión estatal.
Antes de escuchar la sentencia, Pablo Lyle le pidió perdón a la familia de Jesús Ricardo Hernández: “Le ofrezco la disculpa más sincera que he ofrecido en mi vida. Con todo mi corazón lo siento mucho”, dijo.
Durante la audiencia, el representante legal del hombre de edad avanzada que murió en 2019 mostró un video de la madre de Jesús Ricardo Hernández.
Posteriormente, un punto expuesto por la defensa de Pablo Lyle fue si realmente había ira en las acciones del actor, pues lo último que vio por parte de la víctima fue que estaba golpeando el auto, él habría iniciado la confrontación y además, —inicialmente —habría visto al hombre de avanzada edad corriendo hacia el vehículo con una mano detrás, lo que habría sugerido que llevaba un arma. La jueza Marisa Tinkler mencionó que no había evidencia que demostrara el verdadero pensamiento de Lyle.
“¿Qué evidencia tenemos de lo que estaba pensando el señor en este momento? Lo que le pido es que lo vea desde el punto de vista de mi cliente, ve al señor Hernández como un peligro y busca evadirlo, primero el señor Hernández golpeando, insultando y luego el peligro del vehículo rodando hacia la Calle 7, una vez que termina, para este momento no ha dejado de ser un peligro en la mente de mi cliente y es lo que se observa y declara, había niños en el auto, el dice ‘Estaba tratando de proteger a mi familia’”.
“Cuando se actúa con desdén ante otro ser humano, hay que cargar con las consecuencias”, mencionó por su lado el abogado de la familia del cubano. Además, mencionó que Pablo Lyle tomó la decisión de correr para agredirlo y darle un puñetazo en la cara incluso si el peligro ya había terminado, pues Jesús Ricardo ya iba caminando hacia su propio vehículo.
Por su parte, el hijo de Jesús Ricardo Hernández mencionó lo siguiente respecto a su padre:
“Creo que cuando se habla con el corazón no hace falta escribir o preparar algo para lo que voy a decir en este momento. Solo quiero que sepan que a semanas de cumplirse cuatro años del suceso ninguno de los presentes saben cómo nos sentimos su hijo y su familia. Aquel domingo por la noche cuando mi madre me llama para decirme que mi padre estaba en el hospital cuando un día anterior pasamos un rato juntos, no sé cómo llegué al hospital, pero llegué a ver a mi padre en aquella cama y no quería creer que fuera él. Era una persona muy alegre, muy atento con todos, una bella persona, no hay palabras para describir a quién fue mi padre. Han sido cuatro años muy duros”