De los 32 Órganos Públicos Locales (OPL) electorales que hay en el país, 11 presentan una situación presupuestal en “riesgo alto y moderado”, pues los gobiernos estatales han retrasado la entrega de recursos o han aplicado recortes presupuestales.
Según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 11 institutos, 7 están en “riesgo alto”: 5 gobernados por Morena —Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos y Nayarit— y 2, por el PAN y PRI —Durango y Coahuila—.
El riesgo alto significa que la problemática presupuestal tiene un impacto en la operatividad de las atribuciones propias de los OPL o que, si bien las actividades se están realizando con adecuaciones presupuestales, implicarán afectaciones en lo que resta del año
En Coahuila, donde el próximo año habrá elecciones para renovar la gubernatura, el gobierno del estado, encabezado por el priista Miguel Riquelme, no ha continuado con la entrega de las ministraciones relacionadas con la ampliación presupuestal que se solicitó para atender las actividades de preparación del proceso electoral local 2022-2023, ya que de los 36 millones 6 mil 400 pesos solicitados, únicamente se ha entregado 7 millones 232 mil 118.90 pesos, 20% del total.
El órgano estatal informó que los recursos que faltan son para la preparación de los procesos electorales locales que iniciarán en enero de 2023, como búsqueda y contratación de inmuebles en los que deberán operar los 54 comités electorales, contratación de servicios de telefonía e internet para el desarrollo del PREP, adquisición de licencias informáticas que permitan trabajar en el diseño de documentos y materiales electorales, así como para las campañas de difusión y promoción, tales como el voto en el extranjero y candidaturas independientes.
En el caso del órgano electoral de la Cuidad de México, se menciona que el recorte presupuestal que se aplicó para 2022 por más de 50% afecta la operación de este instituto, por lo que este prevé un déficit que les imposibilitaría su operatividad para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El informe señala que esa situación se origina no solo por el recorte presupuestal, sino porque parte de los recursos de financiamiento público de partidos políticos correspondientes a 2022 se utilizaron para cubrir actividades sustantivas de este organismo electoral.
En Campeche, entidad encabezada por la morenista Layda Sansores, el Organismo Público Local sufrió una reducción presupuestal de 56.51%. Asimismo, el 23 de marzo de 2022, mediante oficio SAFIN03/PP/PRE/0320/2022, el titular de la Secretaría de Finanzas del estado informó a la presidencia del OPL sobre la reducción de 10% de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022.
Por ello, el organismo impugnó esta determinación, no obstante, el Tribunal Electoral Local confirmó el oficio de la Secretaría de Finanzas del estado y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inoperantes los agravios del OPL. Además, la Secretaría de Finanzas del estado negó la ampliación presupuestal por 166 millones 183 mil 379.79 pesos solicitados por el OPL.
En Colima, entidad gobernada por la morenista Indira Vizcaíno, el recorte presupuestal por más de 65% ha afectado la operatividad del OPL. El 9 de agosto pasado, el organismo solicitó una ampliación presupuestal por 16 millones 500 mil pesos que, de no recibirla para el mes de septiembre, le significaría no contar con suficiencia presupuestal para cubrir sueldos, laudos y gastos de operación, entre otros conceptos.
El octavo informe del INE presentado hoy en sesión extraordinaria señala que los primeros días de agosto de este año, la presidenta del OPL informó que los consejeros electorales dejaron de cobrar la quincena del 31 de julio para que los trabajadores no se quedaran sin sueldo, reiterando que solo podrán operar hasta agosto y que en septiembre ya no dispondrían de recursos.
En Morelos, encabezado por Cuahutémoc Blanco, para el ejercicio fiscal 2022 se asignó al OPL el mismo presupuesto que en el año 2019, lo que representó una reducción de 41.6% de lo solicitado para este año.
Ante ello, el OPL solicitó una ampliación presupuestal, misma que fue negada y el Tribunal Electoral Local ordenó que el Congreso local emitir un dictamen fundado y motivado. Es así como el pleno del Congreso, por unanimidad de votos, negó la ampliación presupuestal solicitada por el instituto por un monto de 28 millones 405 mil 665.78 pesos. Con esta decisión, se tuvo por cumplida la sentencia del Tribunal Electoral Local.
Posteriormente, el órgano electoral informó que recibió una ampliación de 3.5 millones de pesos, pero el informe del INE, al corte del 20 de septiembre, señala que estos recursos son insuficientes para ejecutar la consulta para la creación del municipio de Tetelcingo. La consejera presidenta del OPL ha señalado que se requiere de 10 millones de pesos para poder concluir el año 2022.
Información de: el Financiero