Un grupo de orcas ibéricas atacó un velero turístico y logró hundirlo en el estrecho de Gibraltar.
De acuerdo a medios locales, la embarcación era propiedad de una compañía polaca; no se reportaron personas lesionadas.
Las autoridades señalaron que las orcas golpearon la quilla del velero durante 45 minutos, imposibilitando sus capacidades de maniobra y navegación.
El ataque de las orcas provocó filtraciones y daños importantes en la estructura del velero.
“A pesar de los intentos de llevar el yate al puerto por parte del capitán, la tripulación y los socorristas, los remolcadores portuarios y la Armada marroquí, la unidad se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med. La tripulación se encuentra sana y salva, ya en España”, señaló la compañía en un comunicado.
La organización Grupo de Trabajo Orcan Atlántica (GTOA) que estudia a las orcas, señaló que estos ataques a embarcaciones en las costas de España y Portugal se han hecho cada vez más frecuentes.
Entre julio y noviembre de 2020, GTOA registró 52 encuentros entre embarcaciones y orcas entre el Estrecho de Gibraltar y Galicia.
En 2021, los incidentes se dispararon con 197 interacciones registradas en 2021 y 207 más en 2022 con veleros como sus principales objetivos.
“Hay lugares donde los pescadores les disparan, las orcas han visto a miembros de sus familias ser separados de sus grupos y puestas en cautiverio en los años 60 y 70.
“Si algo fuera a motivar la agresión directa, pensaría que algo así lo habría hecho, pero no hay casos claros de orcas que exhiban un comportamiento de venganza contra los humanos”, dijo Monika Wieland Shields, directora del Orca Behavior Institute en el estado de Washington.
De acuerdo a los expertos, la orca ibérica se alimenta mayoritariamente del atún rojo del Atlántico, el cual es una especie en peligro de extinción, por lo que es considerada vulnerable y está protegida por las leyes de España y Portugal.
Información de: abcnoticias