Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que las obras en manos de las Fuerzas Armadas no pagan los mismos impuestos que las levantadas por las constructoras privadas.
“Consideramos que no se genera el mismo pago de impuestos, que pagamos los empresarios de la construcción cuando realizamos (obras de infraestructura)”, dijo el dirigente durante el Encuentro de Industriales 2023 “Desarrollando a México a través de la relocalización de las cadenas globales de suministro”.
El empresario recordó que por decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las obras de infraestructura principales del sexenio quedaron en manos de las Fuerzas Armadas, ya que son consideradas como un asunto de seguridad nacional.
De esa forma, aseguró, en la construcción de las obras insignia, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas, se utilizan recursos públicos sin rendirle cuentas a nadie.
“Los proyectos o las construcciones civiles por un decreto presidencial se están considerando como de seguridad nacional y al ser de seguridad nacional no pueden difundir ningún dato ni económico, ninguna información. Eso no ayuda a que podamos saber de qué forma se está utilizando los dineros públicos que se destinan a la construcción de sus proyectos”, reprobó..
Solares Alemán agregó que unas 2 mil empresas dedicadas a la industria de la construcción han sido desplazadas de las obras que están en manos de la Fuerzas Armadas, las cuales se convirtieron en el único patrón.
“Les puedo decir que un poco más de 2 mil empresas constructoras ya no están en nuestra cámara, ya no son afiliados”, apuntó.
“Del 2020 para acá, éramos 11 mil (empresas) ahora somos 9 mil que se están quedando sin trabajo, aunque no podemos sostener al personal sentado en la banca para ver si podemos tener participación en algún proyecto”, declaró el líder de la CMIC.